11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio General Se prevé el crecimiento económico de España en el 2015

Se prevé el crecimiento económico de España en el 2015

Luis de Guindos

Las empresas y la banca han confirmado hoy la recuperación de España, lo que ha ratificado también el Gobierno, que considera «moderada» su previsión de crecimiento económico para 2015 del 2 por ciento.

Así lo ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su intervención en un foro organizado por Pimco y El Confidencial, en el que ha asegurado que la economía española ha registrado «un cambio fundamental» en los últimos trimestres, que muestra «que estamos consolidando la salida de la recuperación».

Para De Guindos, hay signos que confirman la recuperación, como la mejora del mercado laboral, de la competitividad, el incremento de la financiación o que el sector inmobiliario y de la construcción han dejado de ser elementos contractivos.

Todo ello causa que los «los planetas se alineen», ha asegurado De Guindos, que ve fundamental que en 2015 se consolide la recuperación, lo que está convencido de que será así.

Esta recuperación que los españoles ya empiezan a notar, según De Guindos, que ha añadido que lo notarán más.

Pese a ello, ha advertido de que aún hay riesgos que pueden afectar al crecimiento, entre ellos, los políticos, aunque ha manifestado que la sociedad española «es más madura de lo que parece», y que las encuestas muestran solo la desazón por la crisis.

El ministro también se ha referido a Europa y ha dicho que «las reformas estructurales son, sin duda, donde la región se ha quedado atrás y donde están las mayores dificultades, porque sin reformas la política económica y fiscal limita su transmisión».

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynes, ha considerado que el sector de las infraestructuras tiene «mucho futuro» gracias al «plan Juncker» y la situación económica actual, porque «las concesiones son un negocio y seguirán siendo muy importantes para sacar» la economía «de donde está».

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, y el de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han coincido al asegurar que los riesgos que pueden afectar de forma negativa a la economía española se encuentran en la propia Europa.

Sevilla ha indicado que el principal riesgo para España está en la propia Europa, donde, vía consenso, hay que decidir hacía dónde se quiere avanzar.

El consejero de CaixaBank ha asegurado que los riesgos para España no provienen tanto de su propia economía como de Europa y de su estancamiento, que incluso podría poner en peligro las previsiones de 2016.

En cuanto a la incertidumbre que pueden generar las próximas elecciones generales en España, Gortázar ha dicho que el Gobierno actual ha podido tomar medidas claras gracias a su mayoría, por lo que puede generar incertidumbre si «nos encontramos algo que no sea así».

En la jornada también han participado directivos de varias empresas españolas, y en concreto, las constructoras se han mostrado confiadas en el denominado «plan Juncker» para dinamizar el sector de las infraestructuras en Europa y contribuir así a la recuperación económica.

Directivos de Ferrovial, OHL y Abertis han subrayado la necesidad de conocer más detalles de un programa de la Comisión Europea en el que confían, y con el que se destinarán 315.000 millones para proyectos de infraestructuras de transporte, energéticas y de investigación y desarrollo.

«El plan Juncker es una apuesta», ha defendido el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, porque en las economías europeas «la manera más rápida de atacar el desempleo es el sector de las infraestructuras» que, además, es un «dinamizador de primer orden» de la economía.

Meirás ha considerado que no sería necesario alcanzar los 300.000 millones de inversión previstos porque «la Unión Europea es un mercado muy grande».

«Si no llegamos a la cifra, no llegamos, pero que se ponga en marcha», ha coincidido el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Luis Osuna, quien ha subrayado que el sector «tiene mucho futuro» porque el mundo tiene necesidad de infraestructuras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -