8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Bolivia presentará argumentos para recuperar una salida al mar

Bolivia presentará argumentos para recuperar una salida al mar

Bolivia presentará argumentos para recuperar una salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos para reclamar a Chile una salida al mar, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Los documentos que presentará mañana Bolivia se conocen con el nombre de «memoria», y contienen las primeras argumentaciones jurídicas elaboradas por parte de la delegación de La Paz ante esa Corte, que es el máximo órgano judicial de Naciones Unidas.

El contenido de la memoria es confidencial hasta que se abran las audiencias orales del contencioso, y servirá de base para las exposiciones verbales ante los jueces.

En febrero de 2015 será el turno de Chile para presentar sus argumentos escritos, que son los documentos que se conocen como «contra-memoria».

El presidente de Bolivia se ha mostrado confiado en que la CIJ repare la «injusticia» de que su país no tenga salida soberana al mar.

El mandatario y su antecesor, el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente ante el alto tribunal, serán las dos únicas personas que entregarán el martes la memoria de la demanda boliviana contra Chile para reclamar una salida al mar.

Durante la guerra del Pacífico, en 1879, Bolivia perdió su salida al mar. Durante la guerra, Bolivia se enfrentó con la vecina Chile, perdiendo 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia ha recurrido al alto tribunal de la ONU para lograr un acuerdo, en vista de que ambos países no han conseguido resolver sus diferencias por la vía diplomática.

El alto tribunal de la ONU ya ha resuelto cuestiones fronterizas entre varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Perú o Colombia y Nicaragua.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó formalmente su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más de cien años de diálogo sin resultados.

En 2006, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachellet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos, que incluyó por primera vez la reclamación marítima.

Está previsto que el mandatario, que viaja a Holanda esta semana, ofrezca mañana una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Bolivia en La Haya, tras la presentación de esos documentos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -