12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bolsa El Ibex baja un 2,32% a mitad de sesión

El Ibex baja un 2,32% a mitad de sesión

El Ibex ha descendido un 2,32% y se ha situado en los 8.117 puntos. Tras las elecciones de ayer, donde el Partido Popular logró 186 escaños, el mercado no ha dado ni un minuto de tregua. La prima de riesgo asciende a los 460 puntos básicos, mientras que Moody’s sigue pendiente de la deuda francesa.

Las caídas con las que empieza la sesión el Ibex 35 dan continuidad a las dudas que se apoderaron el viernes de Wall Street y a las pérdidas que esta mañana han reinado en el mercado asiático, donde el Nikkei japonés ha cerrado en mínimos de dos años. Además, están en línea con el tono bajista que manda en el resto de Europa.

El Cac francés, por ejemplo, se deja un 2,3% en estos primeros compases del día, mientras que el PSI portugués cede un 0,7%, el Dax alemán un 2,5%, el Ftse británico un 2% y el MIB italiano un 2,8%.

Pero, ¿de dónde vienen estas caídas? El mal tono con el que cotizan las bolsas tiene su origen en Estados Unidos. Y es que parece que los políticos no se ponen de acuerdo para reducir el déficit en la primera potencia mundial, una noticia que ha vuelto a encender la mecha de la incertidumbre en el mercado internacional.

Además, a ello se ha unido el mal pronóstico del banco central alemán, que asegura que la locomotora europea crecerá entre un 0,5% y un 1% en 2012, menos de lo que se esperaba hasta ahora según comenta un gestor que opera con Bloomberg.

Por si fuera poco, Francia, la segunda potencia continental, también está protagonizando una mala noticia: la agencia Moody’s ha vuelto a confirmar sus dudas sobre la triple A que tiene actualmente la deuda soberana gala, una amenaza que aviva las dudas sobre la economía del país.

A este escenario se suma la tensión de que el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, presentará una propuesta para poner en marcha los eurobonos, una iniciativa a la que se opone Merkel.

La mayor parte de los valores del Ibex cotiza en negativo a mediodía, donde las pérdidas oscilan entre el 4,17% que se deja ArcelorMittal y el 0,22 % que pierde BME. Para los pesos pesados del mercado los descensos eran del 1,47% para Inditex; del 1,51% para Banco Santander; del 1,73% para Repsol; del 1,98% para Telefónica; del 2,08% para BBVA; del 2,45% para Endesa, y del 2,81% para Iberdrola.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -