Bankia obtiene un beneficio de 237 millones en el primer trimestre

No Comentado

Bankia obtiene un beneficio de 237 millones en el primer trimestre

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, que representa un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables, sin incluir la aportación de City National Bank of Florida (CNB), filial vendida el pasado mes de octubre.

De haberse incluido en 2015 la aportación de CNB, el beneficio se habría reducido un 3,3%, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés “complicado”. “El nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables”, ha señalado.

La entidad ha resaltado que la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.

El margen de intereses se redujo, sin incluir CNB, en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros, debido al menor rendimiento de los bonos de la Sareb, a la bajada del euríbor, que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre, y a la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas.

La menor rotación de las carteras de renta fija provocaron una caída del 15,2% del resultado por operaciones financieras, de manera que el margen bruto alcanzó en el primer trimestre del año 853 millones de euros, un 10,6% menos. Descontada la depreciación de los bonos de la Sareb, el margen caería un 6,8%.

Por el lado de los costes, Bankia continuó haciendo un “importante” esfuerzo de contención, que llevó a un descenso de los gastos de explotación y amortizaciones del 1,2%.

De esta manera, la entidad consigue mantener el ratio de eficiencia ex ROF en el 50,9%, batiendo en 11,3 puntos la media del sector (62,2%).

El margen antes de provisiones se situó en el primer trimestre del año en 454 millones de euros, un 17,5% menos.

Bankia redujo un trimestre más el saldo de créditos dudosos, que bajó en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, con lo que acumulan un descenso de 7.500 millones en los últimos nueve trimestres.

El ratio de morosidad baja en el primer trimestre del 10,8% al 10,5%, mientras que en los últimos 12 meses la disminución es de 2,1 puntos, desde el 12,6%.

La entidad ha explicado que esta bajada de la morosidad se produce en paralelo a la mejora del ratio de cobertura, que avanza 0,5 puntos en el trimestre, hasta el 60,5%, y en 1,1 puntos en el último año.

Al mismo tiempo, la entidad logra seguir reduciendo el stock de activos adjudicados, que se reducen en casi un 9% en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.

Por el lado de la financiación, el foco puesto por Bankia en el incremento del crédito al consumo y a las empresas se tradujo en la concesión de préstamos por importe de 2.889 millones de euros, un 11,7% más que en el primer trimestre de 2015, con un dinamismo que llegó al 37,5% en la financiación a pymes y autónomos.

Por otro lado, Bankia ha subrayado que está dando pasos “notables” en el proceso de transformación digital de la entidad, con unas inversiones estimadas de 159 millones de euros para el conjunto de este año, un 77,8% más que en 2015.

El ratio de capital CET1 BIS III ‘fully loaded’, que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019, mejoró del 12,26% al 12,52%. Esta cifra no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, logró un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 262 millones de euros, un 8% menos que en igual periodo del año anterior, descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress