15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Pastor dice adiós a la bolsa

Banco Pastor dice adiós a la bolsa

Banco Pastor abandonó ayer su cotización en Bolsa con motivo de su fusión con el Banco Popular.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) va a excluir definitivamente del parqué la cotización de los títulos del banco, motivo por el cual acordó ayer como paso previo la suspensión temporal de la cotización de sus títulos.

La entidad que preside José María Arias se estrenó en el mercado hace 37 años y ayer cerró su cotización a 3,50 euros por título, casi un 6% más que la jornada anterior. Al término de la sesión la CNMV decretaba la suspensión temporal que, como destacó en una comunicación, se mantendrá hasta que se produzca la exclusión de cotización de los títulos del banco coruñés.

El regulador de los mercados bursátiles accedió así a la petición realizada por el Banco Popular, que da estos días los últimos pasos para absorber el Banco Pastor. Las dos entidades funcionarán como una sola a partir del próximo 30 de junio, pero antes tendrán que completar algunos trámites. Y el de la Bolsa es el más importante, el que marcará la desaparición del Banco Pastor tras más de doscientos años de historia.

La suspensión de cotización se produce después de que el Banco Popular liquidase la Oferta Pública de Adquisición (OPA), que fue aceptada por un 96,4% de los accionistas del Pastor.

La entidad que preside Ángel Ron exigirá a los accionistas que aún conservan el restante 3,6% la venta forzosa de los títulos el próximo 7 de marzo, aunque por el mismo importe que se ofreció en la OPA (1,115 acciones del Popular por cada una del Pastor). La suspensión se produce precisamente para facilitar «la adecuada liquidación de las compraventas forzosas». Una vez que se cierre ese trámite, la CNMV tendrá vía libre para excluir definitivamente al Pastor de los valores que cotizan en Bolsa, la absorción será efectiva y arrancará el proceso de integración que Popular quiere concluir definitivamente en el otoño de 2013, con la unión de las plataformas tecnológicas, el proceso más complejo.

En marzo el grupo Banco Popular prevé abrir ocho oficinas integradas y continuar con el proceso entre abril y mayo para que en los primeros días de julio el Pastor sea sólo la marca en Galicia de un grupo más fuerte, el quinto de España.

Desde la presentación de la fusión, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, insistió en su pretensión de aprovechar «todo el talento» del Banco Pastor para la nueva organización. Tres de los máximos directivos de la entidad que preside José María Arias han sido seleccionados para completar el tercer escalafón directivo del banco.

El hasta secretario general del Pastor, Óscar García Maceiras, será subdirector general de Asesoría Institucional. García Maceiras, que es abogado del Estado en excedencia, compatibilizaba su cargo de secretario con la dirección del área de Asesoría Jurídica de la entidad gallega. Ahora también asumirá la asesoría aunque del más alto nivel. La directora general del Banco Pastor, Susana Quintás Veloso será a partir de ahora la persona que más sepa sobre el estado general del Banco Popular y sus cuentas, como nueva subdirectora general del centro operativo de información. Juan Babío, que hasta ahora era director general financiero y miembro del comité de dirección de la entidad gallega, pasará a ocupar la Subdirección General de Banca Especializada, que agrupa las áreas de banca corporativa, privada, internacional y la sección de banca electrónica del Popular.

El director general comercial de Banco Pastor, Amadeu Font Jorba, de 59 años, se prejubilará, mientras que el interventor de Banco Pastor, José Manuel Saénz García, y el director de Desarrollo Corporativo, José Manuel Ramos Sánchez, permanecerán en el comité de dirección del Pastor durante el periodo de integración para luego incorporarse a sus nuevos destinos en el Popular.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -