El Supremo confirma sanción al Santander por infracción de la ley de prevención de blanqueo

No Comentado

El Supremo confirma sanción al Santander por infracción de la ley de prevención de blanqueo

El Tribunal Supremo ha confirmado una sanción de un millón de euros impuesta el 12 de junio de 2015 por el Consejo de Ministros al Banco Santander, como sucesor universal de Banesto, por una falta “muy grave” prevista en la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Según ha informado el Alto Tribunal en un comunicado, la infracción se refiere a la falta de documentación “justificativa” de operaciones de una cuenta bancaria de Vinícola Soto, bodega del grupo Nueva Rumasa.

Entre los años 2007 y 2011, los movimientos de la cuenta supusieron cargos por valor de 58 millones de euros y abonos por cuantía similar. La suma de importes cargados en la cuenta por el concepto “Disposición efectivo en oficina” ascendió a 19,8 millones.

El Supremo ha recordado que los recurrentes consideraban que Banesto cumplió sustancialmente con las obligaciones de conservación de documentos, por lo que no existía la infracción. En concreto, pedían subsidiriamente que la infracción se calificase de leve, al considerar que no existían indicios de blanqueo de capitales y que el incumplimiento era meramente ocasional o aislado.

Sin embargo, el Supremo contesta que en el presente supuesto no se puede hablar de un incumplimiento ocasional, porque de la muestra se detectan 601 incumplimientos (225 en ingresos de cheques, 10 en cobros de cheques, 17 en transferencias y 349 en ingresos en efectivo).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress