12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander financiará 5.000 prácticas

Banco Santander financiará 5.000 prácticas

Banco Santander, presidido por Emilio Botin, patrocinará el programa “Becas Santander de Prácticas en PYMEs”, que beneficiará a 5.000 estudiantes universitarios, quienes podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pequeñas y medianas empresas suscritas a este plan.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria, y Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han firmado un convenio para llevar adelante este programa.

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, periodo de duración de las prácticas. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de nueve millones de euros, que será financiada por el Banco Santander.

El objetivo principal de esta iniciativa es complementar la formación de los estudiantes, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral.

La duración de las becas coincide con los cursos 2011/2012 y 2012/2013, aunque las prácticas podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de cada año. Para participar, los universitarios deberán dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIES) de sus universidades.

Emilio Botín ha declarado que “este quiere ser un programa que sume esfuerzos del banco, mediante la aportación íntegra de las becas; de las universidades, que asumirán todo el proceso de selección de estudiantes y empresas, y de las propias PYMEs, que asumirán el compromiso de proporcionar al becario un periodo de prácticas formativo y estimulante”.

Con este programa se espera que el 50% de los becarios sean contratados por la empresa al finalizar la beca, según ha declarado Emilio Botín. Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana señaló que “este acuerdo pone en valor el papel de la universidad frente a la sociedad y supone un paso más hacia la mentalidad colaboradora de universidades, empresas y administraciones, lo cual consideramos que es clave para construir un modelo basado en el conocimiento y en la capacidad innovadora, que garantice el crecimiento inteligente de nuestra sociedad”.

Jesús Terciado ha expresado la voluntad de la confederación que preside de “colaborar estrechamente con todas las instituciones públicas y privadas para mejorar la formación de nuestros jóvenes y estrechar las relaciones entre la universidad y la empresa, como vía para incrementar la inserción laboral de los jóvenes y la creación de empleo”.

Los tres han insistido en la necesidad de fomentar la inserción laboral de los universitarios, especialmente en un contexto de paro juvenil como el actual, con un 43% de desempleo entre los jóvenes, 12% entre los titulados universitarios; y la necesidad de impulsar las pequeñas y medianas empresas (que suponen el 60% del empleo) a través de la innovación que les puede traer una relación más estrecha con la Universidad. «Tenemos que asegurar que la generación mejor preparada que ha tenido España pueda desarrollar su carrera profesional en nuestro país. La retención del talento es ahora más importante que nunca», ha dicho Botín. Por su parte, Gutiérrez Solana, que volvió a insistir en que cualquier recorte en educación supone «un paso en la dirección contraria» a la que hay que ir, ha dicho: «Debemos abandonar la actitud conservadora de temor al fracaso y estimular todo tipo de vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación».

Aunque el programa está abierto a todo tipo de empresas, las que mejor encajan en el proyecto son las que tienen que ver con las energías renovables, nuevas tecnologías o logística, que siguen creando empleo, según Terciado. Si bien el presidente de CEPYME también se ha comprometido a que la iniciativa llegue a todas las pequeñas y medianas empresas.

Para participar, los estudiantes han de dirigirse a los centros de orientación e información al empleo de sus universidades. Estas las distribuirán en función de criterios como el mérito académico o el conocimiento de idiomas. Las empresas también podrán entrevistar personalmente al solicitante de la beca. Tendrán preferencia para participar en el proyecto las empresas de nueva creación, las surgidas en el entorno universitario, las que ya colaboran con los campus y las que se comprometan a prolongar la beca otros tres meses adicionales.

Banco Santander promueve esta iniciativa a través de la División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 960 universidades de América, Asia y Europa.

Banco Santander ha donado en los últimos 15 años más de 1.000 millones de dólares a las universidades iberoamericanas, a través de su programa Santander Universidades. En los próximos cinco años piensa donar 872 millones más. De esta manera, el banco liderado por Emilio Botín está llevando a cabo la mayor donación en educación superior de Iberoamérica.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario