14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Central Brasil deja abierta puerta a baja tasas

Banco Central Brasil deja abierta puerta a baja tasas

El Banco Central de Brasil dijo que toda política adicional de estímulo monetario debe realizarse con cuidado, comentarios que dejan entrever la posibilidad de que sus consejeros lleven las tasas de interés a nuevos mínimos históricos para reavivar la floja recuperación económica.

El comité de política monetaria del banco rebajó su tasa referencial de interés el 18 de abril en 75 puntos básicos a un 9 por ciento, pero sorprendió a los mercados con señales de que podría reducirla todavía más.

En las minutas del encuentro de este mes, publicadas el jueves, el banco aclaró aún más ese mensaje, al afirmar que podría no estar todo dicho con uno de los ciclos de alivio monetario más agresivos del mundo.

«El Comité de Política Monetaria cree que, dado los efectos acumulativos y el rezago de las medidas de política implementadas hasta el minuto, cualquier movimiento de alivio monetario adicional debería ser realizado con moderación», dijo el banco en las minutas.

El comité sacó de las minutas la frase que hablaba de que la tasa referencial, llamada Selic, podría caer a cerca de sus mínimos históricos y quedarse allí, lo que analistas ven como un claro indicio de que los futuros recortes de tasa dependerán del ritmo de recuperación de la mayor economía de América Latina.

Los rendimientos de los futuros de tasas de interés de Brasil cayeron de manera generalizada después de que los inversionistas tomaran las minutas como una nueva guía del Banco Central de que la tasa Selic podría bajar más.El real también se depreciaba ligeramente.

Las menores tasas tienden a afectar los retornos de los inversionistas extranjeros que buscan mayores rendimientos en los activos de mercados emergentes.

«Esto pone al banco en modo ‘esperar y ver’. Es difícil decir lo que van a hacer, dejaron la puerta bastante abierta», afirmó Italo Lombardi, economista de Standard Chartered en Nueva York.

«Las minutas definitivamente tienen un sesgo de tasas más bajas, pero no mucho más bajas de donde estamos ahora», agregó.

En un 9%, la tasa de interés Selic está a 25 puntos base del mínimo histórico de un 8,75%, donde estuvo entre inicios de septiembre del 2009 y mayo del 2010, un periodo que fue afectado por un decrecimiento económico en el trimestre final del 2009.

La economía de Brasil nuevamente está en problemas tras bordear la recesión el año pasado, lo que ha llevado al Presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, a adoptar audaces medidas y reducir la tasa en 350 puntos básicos desde agosto.

La autoridad monetaria ha estado en el centro de la cruzada de la Presidenta, Dilma Rousseff para retomar las impresionantes tasas de crecimiento que hizo de Brasil la estrella del mundo emergente hace unos años.

El organismo dijo en las minutas que la recuperación doméstica ha sido más lenta de lo esperado, pero que ve un repunte en la actividad.

La continua expansión del crédito, la elevada confianza de las empresas y los consumidores y un desempleo en mínimos históricos deberían apoyar a la economía, sostuvo el banco.

La tasa de desocupación subió a un 6,2 por ciento en marzo, un poco más de lo esperado, pero así y todo registró un piso récord para el mes, según datos oficiales divulgados el jueves.

Sin embargo, ese mismo estrecho mercado laboral ha incrementado los temores a que la inflación vuelva a ser un problema en el 2013.

La amenaza de una recesión más profunda en Europa dada el alza en los rendimientos de la deuda española podría imprimirle más presión a Rousseff y a Tombini para actuar de manera decidida en los próximos meses.

«La posibilidad de más recortes es muy alta por ahora», dijo Flavio Serrano, economista de BES Investimento en Sao Paulo. «Deberíamos ver futuras decisiones mucho más dependientes de los datos», agregó.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -