12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander supera previsiones con un beneficio de 1.867 millones de euros

Banco Santander supera previsiones con un beneficio de 1.867 millones de euros

Banco Santander supera previsiones con un beneficio de 1.867 millones de euros

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más respecto al mismo periodo de 2016, que superan los 1.738 millones de euros calculados por los analistas.

La entidad atribuye estos resultados positivos a un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo.

El beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, excluyendo el efecto de los tipos de cambio. Según la entidad, el beneficio creció en nueve de los 10 mercados principales.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha indicado que “hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos, y mantenemos nuestra posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo”.

De cara a los próximos meses, Ana Botín ha asegurado que “el entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas. Se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable”.

Banco Santander afirma que el Grupo sigue manteniendo una buena diversificación de los mercados, y en los primeros tres meses del año Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48% (Brasil, un 26%).

El crédito y los recursos de clientes subieron un 2% y un 7%, respectivamente, en los últimos 12 meses. El número de clientes vinculados se incrementó en 1,5 millones hasta 15,5 millones. A su vez, la inversión en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,2 millones en el último año, hasta los 22,1 millones.

Por su parte, la calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior. La ratio de cobertura del Grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%.

El reporte de Banco Santander también indica que desde el primer trimestre de 2016, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) aumentó en 100 puntos básicos, hasta el 12,1%, entre las mejores del sector. El valor tangible neto por acción (TNAV) creció un 5%, hasta 4,26 euros, y el beneficio por acción se incrementó un 14%, hasta 0,122 euros.

Gracias a estos buenos resultados, en el primer trimestre, la ratio de capital CET1 creció 11 puntos básicos, hasta 10,66%, mientras que la ratio de eficiencia mejoró hasta el 46,1%, desde el 48,1% anterior.

Comportamiento en los mercados principales

En Brasil, el beneficio atribuido de Banco Santander fue de 634 millones de euros, un aumento del 77% con respecto al primer trimestre de 2016. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%. En el caso de Santander España, el beneficio atribuido se situó en 362 millones de euros, un 18% más que el mismo periodo de 2016.

La entidad resalta que Santander Consumer Finance (SCF) volvió a generar un fuerte crecimiento del beneficio, hasta 314 millones de euros (+25% o +23% sin efecto de tipo de cambio), como resultado de un aumento del crédito en todos los mercados y una morosidad en niveles históricamente bajos.

Por su parte, en Reino Unido, el beneficio atribuido bajó un 8%, hasta 416 millones de euros, aunque con una buena evolución de la actividad ordinaria, una calidad del crédito muy sólida y buen control de costes. Estos factores se vieron contrarrestados por la depreciación de la libra frente al euro.

Recientemente, la presidenta de Banco SantanderAna Botín, destacó los avances de la entidad financiera en el último año y aseguró que el reto para los próximos meses es mejorar aún más el dividendo por acción, el beneficio por acción y el valor tangible. Señaló que la clave para alcanzar un crecimiento rentable y sostenible es seguir ejecutando el plan estratégico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -