BPI pospone su junta

No Comentado

BPI pospone su junta

Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) han decidido suspender su asamblea, en la que estaba previsto votar la cesión del control del Banco de Fomento de Angola (BFA) a la empresaria angoleña Isabel Dos Santos.

A través de un comunicado, el banco informó de que la suspensión de la reunión fue propuesta por CaixaBank, el principal accionista del BPI con más del 45% del capital, y aprobada con un 65% de los votos.

La asamblea será retomada el próximo 13 de diciembre, cuando se espera que los accionistas decidan si vender una participación del 2 % del capital del BFA a Dos Santos por 28 millones de euros.

Actualmente, el BPI posee un 50,1% del banco angoleño y Dos Santos tiene en sus manos el otro 49,9%, por lo que la venta de esa participación cedería el control de la entidad a la empresaria africana, considerada la mujer más rica del continente.

Esta es la solución encontrada para reducir la exposición del BPI al mercado angoleño y evitar penalizaciones del Banco Central Europeo (BCE), que considera que el sistema de supervisión bancaria del país africano no es equivalente al europeo.

La cesión del control del BFA fue además pactada por el CaixaBank con Dos Santos a cambio de que la angoleña permitiese el desbloqueo de los límites a los derechos de voto, una de las condiciones impuestas por la entidad española para seguir adelante con la opa que lanzó sobre el BPI.

Con la ayuda de Dos Santos, segunda mayor accionista del BPI, la asamblea del banco portugués consiguió aprobar la supresión de los derechos de voto para que el CaixaBank pueda tener un poder de decisión acorde a la participación que posee.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,39% al cierre y roza los 10.400 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress