14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Blackstone vende 400 millones en hipotecas de Catalunya Banc

Blackstone vende 400 millones en hipotecas de Catalunya Banc

Blackstone vende 400 millones en hipotecas de Catalunya Banc

Blackstone ha decidido vender a inversores una cartera de hipotecas de Catalunya Banc por 403 millones de euros.

Se trata de la segunda incursión de Blackstone en este campo. En 2016, la firma abrió el fuego con la primera titulización de préstamos reestructurados de Europa, aunque ahora redobla su apuesta: el volumen a la venta es un 52% superior.

El gigante estadounidense ha creado un fondo de titulización con parte de los créditos fallidos con un valor nominal de 6.000 millones de euros que compró a Catalunya Banc en 2015 por casi 3.600 millones.

Dos años después, y tras reestructurar buena parte de ellos, el grupo inversor ha decidido que ha llegado el momento de sacar partido de su inversión.

El fondo está compuesto por 3.307 hipotecas residenciales concedidas en España con un loan to value (crédito sobre el valor de la vivienda) del 60,9%. Casi el 80% de ellas ha pasado por un proceso de reestructuración y ahora está al corriente de pago, mientras que el resto no ha sufrido cambios, según la información que Blackstone ha proporcionado a Moody’s para que la agencia de calificación de riesgos haga su valoración.

El objetivo es vender esta cartera entre inversores para materializar parte de las plusvalías conseguidas con la gestión de los préstamos fallidos. Con toda probabilidad, el fondo de titulización se colocará por debajo de su valor nominal, pero a un nivel muy superior al que Blackstone abonó cuando se hizo con las hipotecas de Catalunya Banc como paso previo a que la entidad intervenida por el Estado fuera adquirida por BBVA.

A cambio, Blackstone ofrecerá a los inversores diferentes cupones dependiendo del tipo de hipotecas que asuman. El objetivo de Blackstone y de los tres bancos que ha contratado para la titulización (Credit Suisse, Bank of America Merrill Lynch y Deutsche Bank) es que la operación esté terminada la próxima semana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -