13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Banco Santander acompaña los avances en la formación de doctorandos del programa...

Banco Santander acompaña los avances en la formación de doctorandos del programa ‘Santander-Universidad de Zaragoza’

Banco Santander acompaña los avances en la formación de doctorandos del programa 'Santander-Universidad de Zaragoza'

Banco Santander ha acompañado a seis participantes del programa de Doctorado Santander-Universidad de Zaragoza para estudiantes de Iberoamérica, quienes compartieron con los medios su experiencia en el proceso de formación que reciben en el campus aragonés.

Este programa es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, para la formación doctoral del profesorado de universidades latinoamericanas. Su objetivo es contribuir a la investigación y a reforzar las redes de cooperación.

En sus 16 años de trayectoria, el programa promovido por el Banco presidido por Ana Botín ha formado 175 investigadores, de los que 85 ya se han doctorado y otros 60 aún realizan sus estudios la Universidad de Zaragoza.

Estas becas de movilidad internacional han beneficiado a titulados de América del Sur, así como de México, Honduras, Cuba y Nicaragua.  A continuación, algunas de las experiencias de los doctorandos:

  • Liliane de la Caridad Beola Guibert, licenciada en Bioquímica en La Universidad de La Habana, acudió a la Universidad de Zaragoza interesada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el uso de herramientas nanotecnológicas por el prestigio del campus en nanobiomedicina.
  • Gina Paola González Angarita es una colombiana interesada en estudiar el deterioro de los humedales de Bogotá, y solicitó la beca Santander atraída por el nivel del campus público aragonés en el manejo de la Cartografía. Su estancia le ha permitido abrir nuevas vías de colaboración universitarias que la van a llevar a la Universidad de Pau para proseguir con su investigación.
  • Nicanor Alvarado Carrasco, peruano, es otro caso interesante del programa. Integra el Grupo de Estudios sobre la Sociedad de Riesgo, su proyecto de investigación intenta demostrar las razones sociales y políticas del conflicto indígena amazónico, bajo el que subyace una lucha por el territorio, el agua y las poblaciones indígenas movidas por sistemas de organización muy particulares.
  • El periodista argentino Julio Levit Koldorfllegó a Zaragoza invitado por el Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Facultad de Filosofía. Levit pretender resolver las problemáticas de Argentina a través de la comunicación política, y también cree que su modelo podría extenderse a la crisis en España y Europa.
  • Otra de las beneficiadas por la beca es la nicaragüense Brenda Mora Sánchez, quien se sintió atraída por el conocimiento del campus en su búsqueda de métodos alternativos a los antibióticos en la crianza acuícola.
  • Romina Viviana Santillán Santa Cruz, licenciada en Derecho por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Perú, realiza su doctorado tras haber cursado el Máster en Especialización e Investigación en Derecho. Su investigación, que desarrolla en el Departamento de Derecho Privado, analiza la disposición de bienes gananciales en el Derecho peruano.

El encuentro de estos estudiantes con los medios coincidió con la entrega de los premios de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza, que distingue actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación.

Recientemente, Banco Santander y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) entregaron un total de 90 becas de movilidad internacional y 9 Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado Santander Universidades. Estas ayudas se dan en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones para el desarrollo de distintos proyectos académicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -