9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos CaixaBank retira la opa sobre BPI

CaixaBank retira la opa sobre BPI

 

CaixaBank retira la opa sobre BPI

CaixaBank, presidido por Isidro Fainé, ha decidido retirar su OPA sobre el banco luso BPI. CaixaBank controla un 44% del capital del banco portugués, el cuarto del país con 44.565 millones de euros de activos, pero solo posee el 20% de los derechos de voto debido a los estatutos vigentes.

La junta de accionistas de BPI rechazó este jueves cambiar sus estatutos sobre los actuales límites de voto.

La entidad catalana lanzó el pasado mes de febrero una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 56% de BPI que no controla, participación que valoró en 1.082 millones de euros. Sin embargo, CaixaBank incluyó una condición innegociable para impulsar su oferta: modificar los estatutos para poder mandar en el banco.

En la agenda del orden del día, el único punto era desbloquear esta enmienda legal y requería la aprobación de una mayoría cualificada de BPI (un 75% del capital), pero obtuvo adhesiones de tan solo el 52% del capital. Tras este revés, uno de los escenarios que se dan por prácticamente seguros es que CaixaBank retirará la opa sobre BPI, según explicaron ayer fuentes cercanas a la operación.

“No tiene sentido poner dinero en un banco en el que CaixaBank no va a mandar”, aseguraban ayer desde el entorno de la operación. Las acciones de BPI cayeron ayer un 7%.

CaixaBank pone en cuestión ahora no solo la viabilidad de la OPa, sino la misma permanencia en el accionariado del banco portugués.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -