14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA eleva su previsión de crecimiento en Chile

BBVA eleva su previsión de crecimiento en Chile

BBVA, presidido por Francisco González, ha elevado su previsión de crecimiento para Chile hasta el 4,2% tras el 4% estimado en febrero. Esta previsión se debe fundamentalmente al mayor dinamismo de la demanda interna, mientras que mantiene una proyección del 4,7% para 2013, según ha informado la entidad.

El crecimiento en el primer trimestre ha estado por encima de lo que esperábamos», señaló el economista jefe del BBVA Chile, Alejandro Puente, al difundir el informe trimestral del banco sobre la situación macroeconómica del país.

En los tres primeros meses del año, se estima que la economía chilena se expandió un 5,6 % impulsada por la demanda interna, particularmente del consumo y la inversión privadas, pero el BBVA prevé que ésta se desacelerará en los próximos meses.

Con ello, la entidad estima que en abril ya se registrará un crecimiento económico por debajo del 5 %.

La cifra del BBVA se sitúa en la parte baja de la franja del Banco Central, que proyecta un crecimiento de entre un 4 % y un 5 % para 2012.

También el desempleo ha dado buenas noticias, con una tasa del 6,6 % en el trimestre enero-marzo, cercana al «pleno empleo», según Puente.

En 2012, el BBVA cree que la tasa de desempleo promediará un 7 %, dos décimas por debajo de la media de 2011, resultado de la creación prevista de 150.000 puestos de trabajo.

En tanto, la entidad advierte de que se mantienen las presiones inflacionarias en medio de una elevada volatilidad.

El Instituto Nacional de Estadística cifró la tasa de inflación en el 0,1 % en abril, con un 0,7 % acumulado en el año y un 3,5 % interanual.

En este escenario, el BBVA ha aumentado su previsión para 2012 desde el 3,1 % de febrero hasta un 3,4 %.

Con estas condiciones, la entidad apuesta a que la tasa de política monetaria (TPM), que es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central de Chile para mantener controlada la inflación, permanecerá estable en el 5 % actual hasta mediados de 2013.

Por otra parte, el BBVA proyecta un leve superávit fiscal del 0,1 % del PIB para este año, frente al 1,4 % alcanzado en 2011.

En tanto, la entidad prevé que el precio del cobre registre un promedio de 3,6 dólares por libra en 2012, 40 centavos por debajo de la media de 2011, y de 3,2 en 2013, debido entre otros factores a la desaceleración esperada en China, su principal comprador.

El cobre es el primer producto de exportación de Chile, que a su vez es el mayor productor mundial.

Cada centavo de dólar de oscilación en su precio promedio supone unos 40 millones de dólares en impuestos para las arcas estatales.

Por último, la entidad espera que el tipo de cambio se mantenga estable y converja hacia los 490 pesos por dólar a fines de año.

Este es el escenario base sobre el que trabaja el BBVA, que considera que el principal riesgo global continúa siendo un «accidente en Europa».

De producirse, la economía chilena se ralentizaría hasta crecer alrededor del 3 % en 2012 y 2013, con una inflación del 2,8 %.

«Chile está preparado para hacer frente a este escenario y sus efectos serían menores a la de la pasada crisis», subraya el informe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -