9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos La Caixa prevé un crecimiento económico del 2,8 % en 2015

La Caixa prevé un crecimiento económico del 2,8 % en 2015

La Caixa prevé un crecimiento económico del 2,8 % en 2015

La Caixa, a través de su servicio de estudios y análisis económicos, prevé que la economía española crecerá un 2,8% este año, y un 2,5% en 2016, lo que supone tres y dos décimas más, respectivamente, de lo estimado inicialmente.

Este pronóstico de La Caixa se ha publicado en su último informe mensual y justifica la revisión al alza gracias a la evolución del consumo privado debido a la “buena marcha del mercado laboral y al ahorro derivado del bajo precio del petróleo”.

El servicio de estudios de La Caixa considera que la demanda externa va a traer algunas consecuencias negativas este año ante el incremento de las importaciones, sin embargo, habrá un aporte positivo en 2016 “cuando la depreciación del euro tenga su máximo efecto”.

La entidad bancaria ha recordado que tanto los organismos nacionales como los internacionales han mejorado las previsiones de crecimiento de la economía española. El consenso se sitúa entre el 2,5% (FMI) y el 3% (Funcas), mientras que el Banco de España ha pronosticado un incremento del 2,8%.

El informe asegura que “el toque de alerta proviene de las previsiones a medio plazo, que muestran una clara desaceleración del ritmo de crecimiento a medida que el efecto de los apoyos temporales (el bajo precio del crudo y la depreciación del euro) se vaya diluyendo”.

La Caixa ha destacado que la demanda interna, considerada como el motor del crecimiento, sigue evolucionando de forma positiva, ya que “los consumidores españoles empiezan a notar la mejoría económica” y esto los “estimula a aumentar el consumo y a realizar las compras pospuestas durante los peores años de la recesión”.

En cuanto al mercado laboral, La Caixa prevé que “en los próximos meses la población activa podría seguir creciendo a medida que se afiance la recuperación de la economía y se diluya el efecto desánimo que ha acechado el mercado laboral durante los últimos años, lo que limitará el descenso de la tasa de paro”.

Con respecto al mercado inmobiliario, el informe de La Caixa destaca que está dando señales de mejora, debido a que el empleo en la construcción creció un 12,6% interanual en el primer trimestre del año, y se refleja en los “indicadores de oferta y de demanda del sector inmobiliario”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -