Banco Espirito Santo se desploma en bolsa

No Comentado

La acciones de Banco Espirito Santo se han desplomado este jueves un 10,54% en la Bolsa de Lisboa después de que la entidad portuguesa anunciara una ampliación de capital por valor de 1.010 millones de euros para cumplir con las exigencias de la nueva regulación para el sector bancario.

Los títulos del banco portugués han llegado a caer un 26,74% en los primeros minutos de cotización, hasta los 0,855 euros, aunque posteriormente frenaron su caída, que aún así es la más elevada desde el 1 de octubre de 1998, cuando se desplomó un 11,68%.

El consejo de administración de la entidad ha decidido, con el visto bueno de la comisión de auditoria, llevar a cabo una ampliación de capital en efectivo mediante la emisión de 2.556,7 millones de acciones por un precio de 0,395 euros cada título, lo que supone un 66% menos respecto al precio de cierre en la sesión anterior.

Con esta medida, el ratio de capital ‘Core Tier I’ de BES aumentará desde el 9,21% al 10,75%, teniendo en cuenta los activos ponderados por riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2011 y suponiendo que la suscripción de nuevas acciones se complete en su totalidad.

El BES destaca que esta cifra está “claramente por encima” del requisito mínimo de capital de 9% que la Autoridad Europea Bancaria (EBA) exige que tengan las entidades del Viejo Continente a fecha de 30 de junio de 2012 y supera el 10% marcado para las entidades sujetas a la supervisión de Banco de Portugal para antes del 31 de diciembre de 2012.

La operación, que será coordinada por las entidades Espírito Santo Investment Bank, Nomura y UBS Investment Bank, que también actuarán como colocadores junto a Citigroup, Credit Suisse y J.P. Morgan, ya tiene garantizado el respaldo de los titulares del 50,63% del capital social de la entidad, quienes han confirmado que ejercerán todos sus derechos de suscripción.

Por último, el Banco luso informa de que con una parte del dinero obtenido con esta ampliación de capital financiará la compra a Grupo Crédit Agricole del 50% del capital social de BES Vida por 225 millones de euros, con lo que se hará con el control total de la aseguradora.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,92% al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress