CaixaBank e IBM implantan el primer sistema Watson en castellano

No Comentado

CaixaBank e IBM implantan el primer sistema Watson en castellano

CaixaBank e IBM han implantado con éxito el primer desarrollo basado en el sistema de computación cognitiva IBM Watson en castellano. La solución tecnológica permitirá potenciar el asesoramiento a los clientes empresa en el área de comercio exterior.

El proyecto supone un hito tecnológico del sector financiero, ya que se trata de la primera aplicación de computación cognitiva IBM Watson que impulsa una entidad bancaria en España.

El equipo de especialistas de comercio exterior de CaixaBank ha entrenado a IBM Watson para que el sistema pueda responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio. De esta forma, IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.

En CaixaBank, IBM Watson ayudará a los gestores especialistas en comercio exterior a que puedan acceder, de forma más rápida, a una gran cantidad de información especializada, y puedan resolver dudas de los clientes de manera inmediata. La solución es especialmente apta para el área de negocio de comercio exterior, sobre la que hay disponible un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.

Este proyecto es la culminación del trabajo de CaixaBank e IBM para enseñar a IBM Watson a entender el español. CaixaBank, ingenieros de IBM España e investigadores de los laboratorios de I+D+i de IBM Research en Irlanda y Estados Unidos han trabajado conjuntamente para transformar tanto los algoritmos y componentes internos del motor de reconocimiento de lenguaje natural de IBM Watson, como los algoritmos de aprendizaje (machine learning), que constituyen la base del sistema cognitivo y le permiten aprender de las interacciones con usuarios.

Además, IBM Watson ha sido entrenado por los expertos de negocio de CaixaBank para que pueda aprender la terminología de la especialidad y responda de forma acorde con las necesidades específicas de CaixaBank. Adicionalmente, se ha trabajado con el soporte del Digital Transformation LAB – IBM Studio para mejorar la experiencia de usuario y facilitar la interacción.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

AIReF: el crecimiento del PIB podría reducirse a 13.000 millones por Cataluña noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress