14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Cecabank: se puede reducir aún más la capacidad del sistema financiero

Cecabank: se puede reducir aún más la capacidad del sistema financiero

Cecabank: se puede reducir aún más la capacidad del sistema financiero

José María Menéndez, director general de Cecabank, ha apuntado que todavía existe capacidad de reducción en el sistema financiero español. Sin embargo, ha precisado que no con el mismo ritmo que en ejercicios anteriores, después de pasar de 45 cajas a 11 grupos de entidades, y de multiplicar por tres el tamaño medio de las mismas.

Menéndez ha apuntado, durante su intervención en el XXII Encuentro del Sector Financiero, que detrás de esta reducción está la recuperación de la rentabilidad por parte de las entidades financieras españolas.

Durante su ponencia, Menéndez ha ofrecido una visión más general del sector, y ha resaltado la presión que se ejercerá sobre la banca en materia de capital, productos, fiscalidad y operativa. De igual forma, ha alertado sobre los riesgos de la banca en la sombra, los cuales ha considerado «ineludible en los próximos años».

El director general de Cecabank, que ha señalado que el flujo de crédito en pymes y hogares empieza a crecer y se ve un «amplio recorrido» para el desarrollo de los fondos de inversión para éste y próximos ejercicios, ante los buenos pronósticos de Funcas, que apuntan a un crecimiento del PIB del 3% este año.

En este sentido, Menéndez ha detallado que el Foro de Estabilidad Financiera decía que hace un año los activos manejados por la banca no convencional eran la mitad que los de la banca convencional. Por ello, ha considerado que «hay que evitar que la financiación bancaria sea discriminada como fuente de financiación de familias y pymes».

Para concluir, el funcionario de Cecabank, ha señalado los tres retos más importantes en materia de regulación que afrontarán las entidades en los próximos meses: la adaptación a la nueva ley de cajas (pendiente de la circular de desarrollo), la implementación de la Unión Bancaria en la UE y las exigencias en materia de gobierno corporativo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -