BNP Paribas, sentenciado a pagar 7.883,9 millones

No Comentado

BNP Paribas, sentenciado a pagar 7.883,9 millones

El banco francés BNP Paribas ha sido sentenciado por un tribunal de Nueva York a pagar una indemnización de 8.830 millones de dólares (unos 7.883,9 millones de euros), una multa de 140 millones (unos 125 millones de euros) y cinco años de supervisión de sus operaciones, por saltarse los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.

El banco se declaró culpable el pasado junio y ha recibido esta semana la sentencia, así lo ha informado la Fiscalía del Sur de Manhattan, y su fiscal, Preet Bharara, señaló que BNP realizó estas transacciones comerciales “de manera deliberada y secreta para evadir la detección de las autoridades estadounidenses”.

Según los argumentos de la Fiscalía, la sanción es tan elevada debido a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) fueron sostenidas en el tiempo durante 11 años.

La sanción económica había sido anunciada ya el pasado año tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP y es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.

Bharara se reafirmó diciendo que la sentencia “es apropiada para sus años de conducta criminal de amplio espectro”, ya que, en concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.

BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.

En julio de 2014, BNP Paribas había acordado pagar 8.830 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros) a Estados Unidos al declararse culpable de dos acusaciones por violar las sanciones económicas de este país, según han informado este lunes las autoridades estadounidenses.

“Entre 2004 y 2012, BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos“, señaló en esa oportunidad el fiscal general, Eric Holder, en una rueda de prensa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Los depósitos de los hogares españoles se recortan en agosto noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 32 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress