11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Bankia niega planes para absorber BMN

Bankia niega planes para absorber BMN

Bankia niega planes para absorber BMN

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha negado presiones políticas o planes de la entidad para absorber BMN, y ha indicado que su prioridad es cumplir los objetivos de su plan estratégico 2012-2015, que contempla acabar el año con una rentabilidad del 10%.

Preguntado sobre presiones del Gobierno central en este sentido tras una conferencia sobre los retos del sistema financiero español en Esade, ha señalado que «no hay interferencia política en la entidad ni en ningún tipo de operación particular».

«Estamos centrados en el cumplimiento del plan estratégico; no estamos planteando ningún tipo de operación y no estamos teniendo ningún tipo de presión por parte de nadie», ha aseverado.

Ha detallado que el grueso del ajuste del sistema financiero español «ya se ha producido, pero va a continuar en los próximos años, y que los principales retos son el reputacional –para recuperar la confianza perdida por la crisis– y de rentabilidad –con mejora de la eficiencia a través de la innovación y mayor productividad—“.

Goirigolzarri ha reconocido que en su caso «hechos del pasado» les están afectando, pero ha reivindicado que ahora Bankia es un banco diferente y que sigue adelante con sus planes de crecimiento independientemente de los procesos judiciales referentes a la etapa anterior a mayo de 2012, liderada por Rodrigo Rato.

«Estamos en el camino correcto, somos un banco solvente y bien capitalizado, gracias a la aportación de los contribuyentes –con una ayuda pública de 22.000 millones de euros en 2012– y de la generación de capital orgánico en los últimos dos años –4.000 millones–«, ha argumentado.

En la junta de este año, Bankia ha aprobado el reparto del primer dividendo, y ha celebrado que actualmente tiene los mercados internacionales abiertos para financiarse. También ha asegurado que su prioridad es «trabajar mucho para devolver las ayudas al contribuyente», aunque no ha concretado un calendario.

Goirigolzarri ha opinado que «parece razonable pensar que BFA empiece a generar dividendos a partir del año que viene», aunque ha matizado que depende de lo que decida el Gobierno y de cuestiones regulatorias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -