Banco Santander y la Universidad de Deusto entregan el XI Premio de Investigación

No Comentado

Banco Santander y la Universidad de Deusto entregan el XI Premio de Investigación

Banco Santander y la Universidad de Deusto han celebrado hoy el acto de entrega del XI Premio UD-Grupo Santander de Investigación. El primer premio ha recaído en el trabajo “Las mutaciones de la Constitución Económica de la Unión Europea”, mientras el accésit ha sido para el trabajo titulado “TICs como ayuda a diagnósticos de lesiones dermatológicas con riesgo de melanoma”.

Este reconocimiento se enmarca en la colaboración de Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la Universidad de Deusto desde 2004.

La investigación ganadora se centra en la llamada “Constitución económica europea”, tanto en lo que se refiere al análisis del modelo económico que ésta establece, como en lo que respecta al estudio de los diversos elementos que la integran (mercado interior, la política de competencia o la unión económica y monetaria). Profundiza en la evolución y el impacto sobre las constituciones económicas de los Estados miembros, teniendo en cuenta las tensiones derivadas de la compleja gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, la falta de una auténtica armonización fiscal y la posición de la UE como actor económico internacional. Y ello sin olvidar el momento actual en que se habla de fuerzas centrípetas que devolverían competencias a los Estados miembros.

El trabajo también analiza el problema de la aplicabilidad judicial de la Constitución Económica Europea en el seno del Tribunal de Justicia de la Unión en un contexto de inestabilidad normativa.

En este sentido, se estudian las distintas medidas adoptadas para combatir la crisis económica desde una perspectiva constitucional, identificando los actores transnacionales que desempeñan algún papel relevante (OMC, FMI, G-20) y cómo esto afecta a la estabilidad entre ordenamientos jurídicos. De ahí, el análisis del papel que el Tribunal de Justicia juega y/o ha de jugar como guardián de la autonomía del Derecho de la UE y en qué medida esto acaba afectando al tradicional papel del Estado (o incluso de UE) en materia económica.

En la actualidad, Banco Santander España, a través de Santander Universidades, patrocina un año más los Premios de Excelencia del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que celebran su octava edición para dar visibilidad a jóvenes investigadores de notable proyección internacional, estudiantes con expedientes académicos brillantes, personal de administración y servicios involucrado en proyectos de excelencia y titulados de la universidad que hayan desarrollado notables carreras profesionales o actividades emprendedoras.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 56 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress