9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banca Monte dei Paschi establece un plan de recapitalización

Banca Monte dei Paschi establece un plan de recapitalización

Banca Monte dei Paschi establece un plan de recapitalización

Banca Monte dei Paschi di Siena aplicará un plan de recapitalización por el que venderá una cartera de créditos dudosos por 9.200 millones de euros y ampliará capital en 5.000 millones.

Esta decisión se ha tomado tras conocerse que ha sido la única entidad que no ha logrado alcanzar un umbral mínimo de capital básico del 5,5% en los tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La entidad financiera italiana, la más antigua del mundo en activos, ha reconocido los resultados de las pruebas, que han mostrado un “muy severo impacto” para el banco en el escenario adverso, donde Banca Monte dei Paschi registraba una ratio de capital CET1 del -2,2% en 2018.

Antes de publicar los resultados, el tercer mayor banco de Italia informó de “una solución estructural y definitiva” a su actual cartera de impagados, que le permitirá transformarse en una entidad sólida y con un perfil de riesgo reducido.

Banca Monte dei Paschi tiene previsto sacar de su balance aquellos préstamos que son dudosos por importe bruto de 27.700 millones de euros, mediante un vehículo de titulización, por lo que obtendrá 9.200 millones.

Por otro lado, la entidad financiera italiana llevará a cabo una ampliación de capital por 5.000 millones de euros con el propósito de “reducir significativamente su perfil de riesgo”.

Esta operación contará con el apoyo de JP Morgan y Mediobanca como suscriptores, y de Santander, Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Bank of America como co-coordinadores.

El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, ha comentado que se debe “tomar nota con gran satisfacción de la operación lanzada por Banca Monte dei Paschi di Siena”. Asimismo, ha destacado que este plan fortalecerá la posición patrimonial de la entidad al liberarla completamente de créditos morosos, lo que permitirá al banco “desarrollar un plan de negocios sólido”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -