El nuevo gobernador del BdE se estrena en el Congreso

Comment Off

El nuevo gobernador del BdE se estrena en el Congreso

El nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece el próximo miércoles por primera vez ante el Congreso como máximo responsable del órgano supervisor.

La comparecencia tendrá lugar a partir de las 16.00 horas del miércoles 31 de octubre y, según las previsiones, De Cos acudirá a la Cámara Baja para presentar el informe anual del Banco de España.

Será la primera vez que comparezca desde su nombramiento el pasado mes de mayo por el anterior ministro de Economía, Román Escolano, quien precisamente acudió horas antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy a informar al Congreso de su elección para dirigir al Banco de España.

El informe anual del Banco de España contiene una revisión de la evolución económica y financiera de la economía española y los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrenta en el corto y largo plazo. En él se presta especial atención al entorno internacional, a la zona euro y a las políticas económicas.

El organismo revisó en septiembre sus proyecciones económicas, publicadas en septiembre, y redujo su previsión una décima para este año, hasta el 2,6%, en dos décimas las de 2019, hasta el 2,2%, y en otra décima para 2020, hasta el 2%, como consecuencia del empeoramiento de la evolución de los mercados exteriores y por el encarecimiento del petróleo.

Respecto a la ejecución presupuestaria, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos estima que este año el déficit público podría situarse en el 2,8%, una décima por encima del objetivo del Gobierno y de las proyecciones de junio, dado que espera que la desaceleración de la actividad en el tramo final del año tenga un cierto impacto en la recaudación tributaria. En 2019 el déficit disminuiría al 2,5% a política constante, y al 2,2% en 2020, en ambos casos por encima de los escenarios que maneja el Gobierno.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados