Apple, la compañía más innovadora de 2020

Comment Off

Apple, la compañía más innovadora de 2020

Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei encabezan el nuevo ranking de ‘Las compañías más innovadoras de 2020’, elaborado por Boston Consulting Group, que este año alcanza su decimocuarta edición, y reconoce a las empresas más comprometidas con el I+D.

En esta ocasión, Huawei ha subido 42 puestos y se convierte así en la entidad que más ha escalado hasta alcanzar el sexto lugar. Al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo le siguen Alibaba, IBM, Sony y Facebook hasta completar las diez empresas más innovadoras en este año.

Los autores destacan que cuando comenzaron la investigación para la edición número 14 del informe de empresas más innovadoras, de Boston Consulting Group, aún se desconocían las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19. Sin embargo, a medida que exploraban los datos, “quedó claro que los hallazgos centrales de este año, sobre las ventajas de la innovación, pueden ser aún más relevantes hoy en día, ya que los líderes deben adaptarse a los patrones cambiantes de oferta, demanda, comportamiento del consumidor y formas de hacer negocios”.

La innovación es una de las tres principales prioridades de gestión para casi dos tercios de las empresas. Este es el nivel más bajo desde la crisis financiera en 2009 y 2010, lo que refleja el panorama económico incierto en medio de las tensiones geopolíticas antes del estallido de la pandemia.

Para las empresas “innovadores más comprometidos” (un 45% del total) la innovación es una prioridad, y respaldan su compromiso con una inversión significativa. Los “innovadores escépticos” (un 30% del total) consideran que la innovación no es una prioridad estratégica ni un objetivo importante de financiación. Y los “innovadores confundidos” (un 25% del total) están en el medio, con un desajuste entre la importancia estratégica de la innovación y su nivel de financiación. La mayor proporción de innovadores comprometidos se encuentra en los sectores financiero y farmacéutico (ambos 56%), y la más baja en bienes industriales (37%) y mayoristas y minoristas (32%).

Uno de los aspectos más valorados de Huawei es su compromiso con la innovación, ya que invierte más del 10 % de sus ingresos anuales por ventas en I+D, unos 16.730 millones de euros en 2019. La inversión total en I+D de Huawei en la última década ha alcanzado casi los 89.000 millones de euros.

Otro dato a destacar de la empresa china es que un 49 % de sus empleados, unos 96.000, trabajan en proyectos de I+D. Además, Huawei posee más de 85.000 patentes activas, unas 30.000 se concedieron en China y más de 40.000 en Europa y Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, Huawei Technologies fue el principal solicitante corporativo de patentes PCT en 2019, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por otro lado, Huawei España e IESE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes a nivel internacional, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la innovación y el emprendimiento a través del cual se financiarán becas, actividades de investigación y programas de doctorado en la institución académica. Este trabajo se llevará a cabo mediante la incorporación de Huawei al ‘Aula de Emprendedores’ de IESE, una muestra del compromiso de la compañía con la economía española.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados