13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Dia pierde 363,8 millones de euros en 2020

Dia pierde 363,8 millones de euros en 2020

Dia pierde 363,8 millones de euros en 2020

Dia ha perdido 363,8 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 54% respecto a los ‘números rojos’ de 790,5 millones de euros de un año antes, de acuerdo a lo que ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado registrado en 2020 se ha visto afectado por el efecto monetario adverso de las divisas (84,7 millones durante el ejercicio), principalmente por la depreciación del real brasileño.

Las ventas netas del grupo Dia se elevaron un 0,2%, hasta 6.882,4 millones de euros, a pesar de una reducción del 6,9% en el número de tiendas, a la devaluación del real brasileño y del peso argentino, y al descenso de los niveles de turismo en algunas zonas de España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

Por otro lado, la cadena de supermercados ha detallado que las ventas comparables (‘Like-for-Like’) alcanzaron el 7,6% manteniendo la tendencia positiva registrada desde el primer trimestre, apoyada por las iniciativas de transformación en curso e impulsada por un aumento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado con creces el descenso del 13,7% en el número de tickets.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 360,3%, hasta los 301,9 millones de euros, gracias a la mejora del beneficio bruto, a la disciplina de costes mantenida en el tiempo y al descenso de los costes de reestructuración.

Stephan DuCharme, el presidente ejecutivo de Dia, ha señalado que «nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que Dia lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país».

El directivo ha agradecido a los empleados su «excelente trabajo y contribución» a los resultados, particularmente en el «complejo» entorno empresarial derivado de la crisis del coronavirus.

Actualmente, gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por el accionista de referencia, LetterOne, el negocio de la cadena de supermercados se sustenta «en una estructura de capital estable a largo plazo». Esto ha permitido al equipo centrarse en la gestión de los clientes y el negocio.

DuCharme ha indicado que «en 2021, seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -