8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General Stephen Barclay: no toda la UE apoyaría un retraso de la salida

Stephen Barclay: no toda la UE apoyaría un retraso de la salida

 Stephen Barclay: no toda la UE apoyaría un retraso de la salida

Stephen Barclay, ministro británico del Brexit, ha declarado que no todos los políticos europeos estarían dispuestos a retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como piden algunos diputados de su país.

Durante declaraciones a la BBC, Barclay señaló que extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, relativa a la salida del bloque europeo de un Estado miembro, no es una decisión unilateral que pueda hacer el Reino Unido, sino que debe recibir también el respaldo de los otros 27 países comunitarios.

«No es un asunto unilateral del Reino Unido extender (el artículo)», insistió el ministro, y agregó que hay políticos en Bruselas «preocupados» ante un eventual retraso porque chocaría con la celebración de las elecciones europeas de mayo.

También ha añadido que el club comunitario «ha sido muy claro de que no quiere una extensión (del vigor del artículo/retraso del Brexit) si no tiene una utilidad».

Algunos diputados británicos están a favor de convocar un segundo plebiscito ante la crisis que vive el país por la falta de acuerdo en el Gobierno y entre los diputados sobre los términos de la retirada del país de la UE.

En el primer referéndum celebrado en junio de 2016, los británicos votaron a favor del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, rechazó esta semana convocar un segundo referéndum sobre el Brexit y afirmó que espera volver a abordar con Bruselas la controvertida salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

Por otra parte, Margaritis Schinas, el portavoz de la Comisión Europea afirmó que Irlanda tendría que hacer cumplir las aduanas de la Unión Europea después del Brexit en ausencia de un acuerdo.

Irlanda del Norte tendrá una “frontera dura” con su vecina del sur si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo de retirada, dijo el martes el portavoz de la Comisión Europea.

Schinas reflejó la posición de la UE de que Irlanda, al igual que otros estados miembros, tendría que hacer cumplir las aduanas de la UE y otros controles sobre las importaciones desde Gran Bretaña después del Brexit en ausencia de un acuerdo.

En respuesta a los comentarios de Schinas, el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que Reino Unido haría todo lo posible para evitar una frontera dura.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -