16.9 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
Inicio General España se sitúa en lo más alto del top de países de...

España se sitúa en lo más alto del top de países de la UE que crean más empleo en el tercer trimestre

España se sitúa en lo más alto del top de países de la UE que crean más empleo en el tercer trimestre

A pocos días de poner fin al año 2022 se han dado a conocer varios datos relacionados con el anterior trimestre. Uno de ellos, en el cual profundizaremos hoy, no sorprende en exceso. Y es que el mes de diciembre ya de por sí dio comienzo con una muy buena noticia: más de 33.000 personas dejaron de formar parte de la extensa lista de parados que hay en España a lo largo del mes de noviembre.

Por suerte, quienes buscan trabajo cada vez cuentan con más recursos que son de gran ayuda para ello. Un claro ejemplo es el de GoWork, una plataforma que da a conocer las opiniones que tienen los propios trabajadores de las empresas, sabiendo así los aspirantes si los empleadores merecen o no la pena: condiciones, sueldo, trato, etcétera.

Llama la atención que empleadores tan buenos como algunos de los que aparecen listados en la página https://es.gowork.com/selection cuentan con más vacantes que hace unos meses, siendo un síntoma significativo de la mejoría del mercado laboral en nuestro país.

La campaña Navideña, sumada a la disposición de este tipo de recursos en línea, ha dado pie a que el paro baje de manera considerable. De hecho, las cifras del mes pasado no se veían desde noviembre del año 2007, siendo un claro indicativo de que la situación ha mejorado notablemente.

Si bien es cierto que este dato es muy positivo, no podemos decir lo mismo del número total de parados que hay en el territorio español. Aunque ya son menos de tres millones, no es posible afirmar que el número sea pequeño. En total hablamos de 2.881.380 de personas.

Tras darse a conocer las cifras relacionadas con el paro, la expectación por parte de los economistas estaba puesta en la creación de empleo. Los afiliados se cifran en más de veinte millones, pero la variación es casi nula. Es decir, no se ha experimentado un cambio notable en este sentido.

Sin embargo, dicha noticia ha llegado prácticamente a la misma vez que otra en la que queremos detenernos: los datos de la creación de empleo en España que hacen referencia no al mes de noviembre, sino al trimestre anterior.

Aumento del 1,4%

En marzo del año 2020 el país ibérico no se libró de la crisis que también afectó al resto del mundo. Por suerte, las cifras a día de hoy empiezan a ser un poco más halagüeñas. Un claro ejemplo de ello reside en el incremento del 1,4% de población ocupada.

Puede parecer un aumento poco significativo, pero basta con hacer una sencilla comparación para darse cuenta de que más bien es todo lo contrario. Y es que al consultar los datos que se obtuvieron en el tercer trimestre del año pasado se evidencia un crecimiento que ronda un porcentaje de 2,4 puntos.

Conviene destacar el hecho de que toda la información que ya hemos detallado y la que analizaremos a continuación ha sido recientemente proporcionada por Eurostat, así que los datos son cien por cien fiables y sirven para analizar el pasado, presente y futuro tanto de España como de la Unión Europea en general.

Otros países que también han obtenido muy buenas cifras

Con este 1,4% España se ha convertido en el país de toda la Unión Europea que ha experimentado un mayor crecimiento en lo referente a la creación de empleo, pero hay otras regiones que también evidencian una mejoría. Por ejemplo, son destacables los números tanto de Chipre como de Malta. Aunque no hablamos de dos grandes potencias de la UE, no puede pasarse por alto que en comparación con el trimestre anterior el empleo de dichos países ha crecido un 1%.

El crecimiento de empleo a nivel global en la Unión Europeo también es destacable. En total hablamos de un 0,2% más de ocupados, lo cual sorprende teniendo en cuenta que en algunos países el tercer trimestre no ha sido en absoluto positivo, sino justo lo contrario.

Concretamente nos referimos a Polonia y Rumanía. Las cifras de los polacos no son tan malas: -0,4% al comparar el tercer trimestre de 2022 con el segundo. Los rumanos, por su parte, han tenido un retroceso del -0,6%.

El PIB en el territorio español no crece tanto como la creación de empleo

Ciertamente cuando un país crea empleo como lo está haciendo últimamente España el PIB reacciona en consecuencia presentando unas mejores cifras. Por desgracia, el incremento no es todo lo bueno que podíamos esperar. En el segundo trimestre el porcentaje rondó los 1,5 puntos, mientras que en el tercero casi no ha subido: solo un 0,2%.

Afortunadamente, estamos ante una tendencia positiva que, según las previsiones de los expertos, se materializará en forma de crecimiento tanto del PIB como de la creación de empleo a lo largo del cuarto trimestre de 2022 al que pronto echaremos el cierre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -