15 C
Madrid
sábado, mayo 11, 2024
Inicio General La economía de la zona euro se contrae en diciembre

La economía de la zona euro se contrae en diciembre

La economía de la zona euro entra en recesión

La actividad empresarial de la zona euro cayó más rápido en diciembre, finalizando el cuarto trimestre con una caída de la actividad general al ritmo más rápido en 11 años fuera de la pandemia.
A principios de 2020, la economía perdió empleos por segundo mes consecutivo. La séptima reducción mensual consecutiva de la actividad total en la zona euro redondea el descenso medio trimestral más pronunciado de la actividad total registrado por el estudio desde el cuarto trimestre de 2012, si se excluyen los primeros meses de confinamiento por la pandemia. El sector manufacturero siguió liderando el descenso, acompañado de una caída cada vez más pronunciada de la actividad del sector servicios.

El Índice PMI HCOB de la zona euro cae en diciembre a un ritmo acelerado hasta los 47 puntos desde los 47,6 de noviembre, con el PMI de servicios en 48,1 (48,8 en noviembre) y el manufacturero en 44,2 y la producción manufacturera en 44,1 (44,6 en noviembre, según los datos mensuales del principal indicador de la economía privada de la eurozona que publica S&P Global.

«Se volvió a registrar una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios, y ambos registraron nuevas caídas pronunciadas en la entrada de nuevos pedidos, lo que provocó una mayor reducción de los pedidos pendientes de realización», señala el informe.

«Se redujeron puestos de trabajo por segundo mes consecutivo, ya que las empresas disminuyeron su capacidad operativa conforme empeoran los pedidos y la persistencia de unas perspectivas sombrías para los próximos 12 meses, con un sentimiento futuro que se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo». Las fábricas también redujeron los inventarios de insumos a un ritmo no visto desde 2009.

Las señales de inflación fueron mixtas: la inflación de los costes de los insumos se ralentizó, pero la inflación de los precios de venta se aceleró, manteniéndose esta última notablemente elevada con respecto a los estándares históricos.

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank (HCOB), señala en un comentario que acompaña al informe que las cifras «una vez más muestran un panorama desalentador, ya que la economía de la zona euro no muestra indicios claros de recuperación. Por el contrario, se ha contraído durante seis meses consecutivos». La probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre sigue siendo notablemente alta».

El sector servicios mantiene una posición relativamente más estable que el sector manufacturero, contrayéndose a un ritmo mucho más lento, probablemente debido a la reducción simultánea de la inflación de los precios al consumo, junto con un aumento de los salarios superior a la media, lo que contribuye a reforzar el poder adquisitivo de los hogares, un elemento crucial para el sector servicios, más orientado al consumo.

«No obstante, a pesar de estos elementos, no hay indicios de que el sector servicios se libere de su trayectoria insatisfactoria. Muy al contrario, los nuevos pedidos están disminuyendo a un ritmo acelerado, al igual que las cargas de trabajo», apunta De la Rubia.

«La producción del sector manufacturero cayó por noveno mes consecutivo y el ritmo de declive volvió a acelerarse tras la moderación observada en noviembre, aunque siguió siendo menos acusado que el registrado en los cuatro meses anteriores a octubre. Mientras tanto, la actividad del sector servicios disminuyó por quinto mes consecutivo, y el ritmo de descenso volvió a cobrar impulso, registrando la tercera caída más pronunciada desde los confinamientos de principios de 2021».

El empleo cayó por segundo mes consecutivo, ya que las empresas redujeron su capacidad en consonancia con el debilitamiento de las condiciones de la demanda. Aunque modestas, las recientes caídas de empleo son las primeras registradas desde principios de 2021. La dotación de personal del sector manufacturero se redujo por séptimo mes consecutivo, y la tasa de destrucción de empleo sigue siendo una de las más altas registradas desde 2012, si se excluyen los meses de pandemia. Mientras tanto, las empresas de servicios siguieron retrayendo sus contrataciones, lo que se tradujo enuna expansión muy modesta de sus plantillas.

«El empleo ha oscilado entre aumentos y descensos marginales en los últimos cinco meses, manteniéndose básicamente estable. Esta estabilidad es tranquilizadora para los particulares, ya que les proporciona una mayor certidumbre sobre sus ingresos futuros. Sin embargo, la coexistencia de un descenso de la producción y unos niveles de empleo sin cambios indica una exacerbación de los problemas de productividad. En consecuencia, parece improbable que esta vez se materialice el efecto de racionalización previsto, típico de recesiones pasadas que proporcionó la base para el aumento de la productividad. Este factor contribuye a nuestra previsión de un crecimiento económico modesto en la zona euro, pronosticado en un 0,8% para el año próximo, tras un crecimiento del 0,5% este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -