11.5 C
Madrid
lunes, mayo 20, 2024
Inicio General Las cooperativas agrarias condenan subida del seguro agrario

Las cooperativas agrarias condenan subida del seguro agrario

Las cooperativas agrarias condenan subida del 300% del seguro agrario

Aumento del 300% en los seguros agrarios esta denuncia ha sido realizada por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, quienes afirman que esta subida afectará gravemente a la economía y las finanzas de los productores de la región esta asociación ha pedido a la Unión Europea que intervenga en esta situación para evitar mayores perjuicios a los agricultores y ganaderos de la región.

La Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha explicado que este aumento desproporcionado en los seguros agrarios se debe a la eliminación de algunas subvenciones por parte del Gobierno español. Según han denunciado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suprimido las subvenciones a la contratación de seguros agrarios en Extremadura, lo que ha provocado este incremento que puede poner en peligro la sostenibilidad de muchas explotaciones.

Para poner en contexto, en 2023 se registró un incremento del 17,8% en los seguros agrarios y las organizaciones agrícolas ya advirtieron de los graves efectos que esto tenía sobre la economía de los productores. Sin embargo, este año el aumento ha sido aún mayor y ha llevado a la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura a pedir una intervención urgente a la Unión Europea.

El Presidente de esta asociación, Ángel Pacheco, ha declarado que el coste total de los seguros agrarios en Extremadura podría llegar a los 50 millones de euros, lo que supone un verdadero riesgo para la economía de la región. Además, ha señalado que este aumento puede tener consecuencias graves para el sector y para la rentabilidad de las explotaciones, especialmente en un momento en el que los precios de los productos agrícolas y ganaderos están a la baja.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha negado haber suprimido subvenciones a la contratación de seguros agrarios y ha explicado que se trata de una adaptación a la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea. Sin embargo, las organizaciones agrícolas afirman que esta adaptación se ha hecho sin el diálogo y la colaboración necesarios con el sector, lo que ha resultado en una subida descontrolada de los precios de los seguros.

La noticia ha generado gran preocupación entre los agricultores y ganaderos de la región, quienes ven en este aumento un golpe más a su ya golpeada economía y finanzas. Algunos incluso han advertido que, de mantenerse esta subida en los seguros, podrían verse obligados a abandonar sus explotaciones y buscar otras formas de subsistencia.

Ante esta situación, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura ha pedido a la Unión Europea que revise la Política Agraria Común y haga modificaciones que permitan un mayor diálogo con el sector y eviten este tipo de aumentos desproporcionados en los seguros agrarios. Además, ha solicitado al Gobierno español que se comprometa a mantener las subvenciones a la contratación de seguros agrarios en la región.

El sector agrícola y ganadero es fundamental para la economía de Extremadura, ya que representa un importante porcentaje del PIB de la región y genera miles de empleos. Por ello, es fundamental que tanto las instituciones nacionales como europeas mantengan una postura de apoyo y colaboración con los productores, especialmente en momentos de crisis como el que se está viviendo actualmente.

En resumen, el aumento del 300% en los seguros agrarios en Extremadura, denunciado por Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, ha generado gran preocupación en el sector y ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor planificación y diálogo en las políticas agrícolas. Esperamos que la Unión Europea tome cartas en el asunto y se llegue a una solución que no afecte gravemente a la economía y finanzas de los agricultores y ganaderos de la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -