Vodafone lanzará 5G el 15 de junio

Comment Off

Vodafone lanzará 5G el 15 de junio

Este 15 de junio, Vodafone España lanzará su red comercial de 5G en 15 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander) con una cobertura del 50% de las poblaciones de esas ciudades, según ha anunciado hoy Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

El despliegue de la red de 5G se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 GHz, y permitirá una velocidad de descarga de datos de un gigabit por segundo, por encima de la velocidad que ahora ofrecen las redes de fibra para el mercado residencial.

A finales de año, según Coimbra, se podrán alcanzar hasta 2 Gigabit por segundo, multiplicando por diez las velocidades del 4G. Coimbra ha explicado que Vodafone se aprovecha de la ventaja de disponer de 90 MHz continuos en la banda de 3,7 GHz, algo que sus rivales Movistar y Orange no disponen aún, lo que le va a permitir dar más capacidad a sus clientes.

El servicio de 5G está incluido en los nuevos planes de contrato sin subidas de precios, de forma que los clientes de Vodafone con las tarifas Ilimitada Total (49,99 euros/mes), y la Vodafone One Ilimitada Total (109,99 euros/mes) podrán tener el servicio por el mismo precio.

La operadora también podrá empezar a ofrecer móviles de tecnología 5G desde hoy mismo. Los primeros equipos que distribuirá son el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Xiaomi Mi MIX3 5G.

Coimbra ha reconocido que poner en marcha una tarifa plana de datos móviles iba a ser tan arriesgado como peligroso para los números de la compañía. Una apuesta que en la operadora esperan que dé sus frutos en el mediano plazo.

El balance durante el primer mes completo en el mercado de los ilimitables, arrojó una pérdida de 63.000 líneas de móviles en mayo, su peor dato desde octubre del año pasado y doblando la caída del mes pasado. Estas cifras, sin embargo están “contaminadas” tras perder el contrato de las líneas móviles de la Junta de Andalucía y del BBVA.

Del mismo modo, el movimiento de portabilidades estuvo en la línea de meses anteriores y los competidores de Vodafone no manifestaron grandes variaciones comparadas con el resto de año. De esta manera, aunque no podría achacarse completamente la caída de Vodafone a los ilimitables, si que es verdad que su impacto en el mercado está siendo escaso.

“El mercado no está preparado”, dijeron desde Orange y Telefónica indicando que por el momento, no hay gran demanda por datos ilimitados, precisamente el producto con el que Vodafone quiere volver a ser competitivo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados