La compañía ferroviaria pública francesa SNCF mantiene «negociaciones abiertas» con Globalia, Acciona y «otros posibles socios» tendentes a constituir una alianza con la que entrar en el transporte de viajeros en tren AVE en España, en competencia con Renfe, cuando el sector se liberalice en diciembre de 2020.
La compañía gala reconoce tener negociaciones con el grupo de transporte y turismo de la familia Hidalgo, tal como informa el diario ‘Expansión’ en su edición de este lunes.
No obstante, SNCF tiene «todos los escenarios y todas las negociaciones abiertas», incluidas las referidas con Acciona, según indicaron fuentes de la compañía francesa.
Fuentes de Globalia confirmaron también dichas conversaciones con la gala para entrar en el AVE. La aspiración de la compañía, que cuenta con licencia ferroviaria, no es tener una posición «relevante» en una eventual alianza, sino una «participación minoritaria», según dichas fuentes.
Entre el resto de firmas con licencia y dispuestas a entrar en el AVE figura Ilsa, sociedad fundada por la familia de los dueños de Air Nostrum y actualmente controlada por Acciona, que negocia con SNCF pero también con otros operadores europeos.
El presidente de este grupo, José Manuel Entrecanales, indicó recientemente, con ocasión de la junta de la empresa, que estas distintas conversaciones están «muy avanzadas», aunque «no concluidas».
De su lado, Alsa, compañía de transporte en autobús del grupo británico National Express, también está en «conversaciones con distintos actores».
El objetivo es analizar y valorar las distintas alternativas, si bien la empresa que preside Jorge Cosmen también está la espera de más concreción sobre los elementos regulatorios del proceso de liberalización.
SNCF anunció públicamente el pasado mes de marzo su intención de entrar en España con su AVE ‘low cost’. La responsable de este negocio, Rachel Picard, ya transmitió entonces la voluntad de hacerlo de la mano de un socio local y desveló que negociaba con varias compañías.