14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio General El Gobierno analizará con Unidos Podemos el incremento de la fiscalidad del...

El Gobierno analizará con Unidos Podemos el incremento de la fiscalidad del ahorro

El Gobierno analizará con Unidos Podemos el incremento de la fiscalidad del ahorro

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a estudiar una posible subida de la fiscalidad del ahorro, para que los rendimientos de capital sean progresivos al igual que lo son los de trabajo.

Echenique ha explicado también que el tipo a aplicar sería más alto cuanto más se ingrese en concepto de rendimientos de capital. Además, ha señalado que en la reunión que su organización mantuvo esta semana con el Gobierno para acordar las cuentas públicas del próximo año, el Ejecutivo de Sánchez abordó la posibilidad de aplicar un tipo superior a quien gana «mucho dinero» a través de plusvalías procedentes del rendimiento de capital, con lo que se conseguiría una «progresividad real».

No obstante, no se llegó a ningún acuerdo concreto, ya que esta reunión con el Gobierno fue una primera toma de contacto. «A ambas partes nos resultó curioso que esa parte del impuesto no fuese progresiva y barajamos estudiarlo en próximas reuniones», según ha señalado Echenique.

Respecto al IRPF, Echenique considera que aumentar el tipo a las rentas de más de 120.000 euros no sería una de las medidas con las que más se recaudaría, del entorno de los 1.000 millones, según sus cálculos, pero sería una medida «de justicia fiscal».

«La fiscalidad no solo sirve para pagar el Estado de Bienestar, también sirve para que haya justicia económica en el país y para que cada uno, en función de su riqueza, contribuya de una manera progresiva», ha resaltado Echenique.

En esta línea, Echenique ha insistido en que hay que intentar que los que más tienen y ganan contribuyan de manera «más generosa» a los ingresos del Estado.

Según Gestha, la recaudación que se lograría aumentando la fiscalidad del ahorro podría incrementar en otros 1.500 millones la recaudación.

Sobre el impuesto a la banca, Echenique ha afirmado que el debate se centró en buscar dónde están los privilegios fiscales de los bancos para modificar la legislación y reducirlos o quitarlos. Principalmente, en la reunión se habló de gravar las transacciones, «tanto de las ordinarias como de las especulativas, pero todavía no se ha llegado a ningún acuerdo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -