11.5 C
Madrid
jueves, mayo 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas PMI: La actividad de las fábricas chinas cae por quinto mes consecutivo

PMI: La actividad de las fábricas chinas cae por quinto mes consecutivo

PMI: La actividad de las fábricas chinas cae por quinto mes consecutivo

La actividad de fábricas de China se ha concentrado durante el mes de agosto, según refleja el índice PMI manufacturero, que se situó en 49,7 puntos desde los 49,3 del mes anterior, acumulando así cinco meses consecutivos por debajo del umbral de estabilidad de 50 puntos, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A pesar de una nueva contracción de la actividad en agosto, la evolución apunta a una ligera mejoría del sector, apuntalada por la recuperación observada en el subíndice de producción, que fue del 51,9%, con un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que la expansión de la producción manufacturera ha aumentado.

Asimismo, el dato de nuevos pedidos también ha mejorado en agosto, con una lectura del 50,2%, frente al 49,5% de julio, sugiriendo una mejora de la demanda, mientras que el subíndice de empleo fue del 48%, una ligera disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que el auge del empleo en las empresas manufactureras es básicamente estable.

En cuando al sector no manufacturero, el PMI de agosto ha reducido su expansión hasta los 51 puntos desde los 51,5 de julio, su peor lectura desde diciembre de 2022.

En este sentido, el dato de nuevos pedidos fue del 47,5%, frente al 48,1% del mes anterior, lo que indica que la demanda en el mercado no manufacturero ha disminuido.

Por sectores, los nuevos pedidos de la construcción moderaron su caída al 48,5% desde el 46,3% del mes anterior, mientras que el PMI de los nuevos pedidos de la industria de servicios fue del 47,4%, una disminución de 1 punto porcentual respecto de julio.

Asimismo, el índice de precios de los insumos fue del 51,7%, frente al 50,8% de julio, lo que indica que el nivel general de costes de los insumos utilizados por las empresas siguió aumentando, mientras que el índice de precios de venta fue del 50%, un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

En el caso del empleo, el dato de agosto subió al 46,8% desde el 46,6% de julio, lo que indica cierta mejora del empleo en las empresas no manufactureras.

De tal modo, el índice PMI compuesto para la economía china se situó en agosto en el 51,3%, frente al 51,1% del mes anterior, el primer repunte desde el pasado mes de marzo.

«Aunque la economía parece haber evitado una mayor desaceleración, se necesita más apoyo político para impulsar un cambio», señala Sheana Yue, analista de Capital Economics, para quien los vientos en contra externos persistirán por un tiempo, mientras que los problemas domésticos en el sector inmobiliario seguirán siendo un lastre para la confianza.

«Nuestro escenario base es el de una modesta reaceleración del crecimiento durante el resto de este año. Pero eso depende de un apoyo político adicional y los riesgos para nuestras previsiones siguen siendo a la baja», añade.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -