29.6 C
Madrid
miércoles, mayo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Paraguay espera un crecimiento económico del 3,8%

Paraguay espera un crecimiento económico del 3,8%

Paraguay espera un crecimiento económico del 3,8%

Paraguay espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 3,8% en 2024, de acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del próximo año.

Esta proyección toma en consideración un escenario con condiciones climáticas normales que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector primario y los sectores vinculados. Del mismo modo, se prevé que el sector secundario y de servicios experimentarán una evolución normal, en línea con la recuperación de la economía interna. Además, se espera una mejora en los niveles de consumo y la inversión privada.

Este crecimiento del 3,8% sería inferior al estimado para este año 2023, que se elevaría al 4,5%, según el Banco Central del Paraguay. Distintos organismos internacionales, como la Cepal o el FMI también prevén que el PIB de Paraguay crecerá por encima del 4% (del 4,2% y del 4,5%, respectivamente).

En cuanto al nivel de precios, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% y una depreciación de la moneda del 1,7% con respecto a la cotización promedio del dólar americano estimada para el 2023.

La caída de la inflación será muy reducida, ya que se espera que el índice finalice este año 2023 en el entorno del 4,1%, según el banco central, lo que supone una caída de apenas una décima.

No fue hasta este pasado agosto cuando la entidad ha comenzado a reducir la tasa de política monetaria, de manera muy discreta, hasta el 8%. El incremento del precio de los combustibles supone una preocupación para el país, ya que podría desestabilizar el nivel de precios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -