today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil ve "urgente" el acuerdo Mercosur con la UE

Brasil ve «urgente» el acuerdo Mercosur con la UE

Brasil ve "urgente" el acuerdo Mercosur con la UE

Lula da Silva, presidente de Brasil, ha manifestado que es «urgente» y «necesario» que Mercosur llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea lo más pronto posible, para así poder abordar otros asuntos que tiene el bloque comercial, como su apertura a otros mercados o la negociación de un tratado con China.

En una rueda de prensa junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el mandatario brasileño ha recordado que este acuerdo con Bruselas lleva años en el limbo, siendo ya motivo de discusión en su segundo mandato como presidente, hace más de siete años.

El tratado comercial de la UE con los países de Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– fue acordado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra en punto muerto por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.

Precisamente este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como parte de su visita oficial a Argentina, ha instado a Lula a «aprovechar» el nuevo escenario político en Latinoamérica y el impulso de la Unión Europea con la región para finalizar el acuerdo comercial con los países de Mercosur.

Para el presidente de Brasil, este acuerdo con la Unión Europea es una «prioridad» ya que además permitirá al Mercosur avanzar hacia otros temas de discusión, como la apertura comercial del bloque hacia otros países y la renovación del funcionamiento del Mercosur, «en caso de ser necesario».

En este sentido, Lula ha explicado que China es un importante socio comercial para su país y por ello cree conveniente negociar «enseguida» un acuerdo en el marco del Mercosur.

Este deseo de una mayor apertura comercial es compartido por Uruguay, que ha tenido diversos enfrentamientos en los últimos meses con sus socios por negociar un posible acuerdo con China al margen del Mercosur.

Sobre esta cuestión, Lacalle ha insistido durante la rueda de prensa conjunta que el bloque «no se puede quedar quieto» en materia de relaciones comerciales y ha abogado por «abrirse al mundo» de manera conjunta. No obstante, en caso contrario, el presidente uruguayo ha recalcado que su país va a apostar por la relación con China

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -