13.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Ifo recorta la previsión de crecimiento del PIB alemán al 2,5%

El Ifo recorta la previsión de crecimiento del PIB alemán al 2,5%

El Ifo recorta la previsión de crecimiento del PIB alemán al 2,5%

El instituto económico Ifo de Alemania ha recortado su previsión de crecimiento de la economía de Alemania para este año, ya que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de bienes intermedios están frenando la recuperación de la pandemia del COVID-19.

El instituto Ifo considera ahora que el producto interior bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,5% este año, un 0,8% menos que en su anterior previsión, y un 5,1% el próximo año, un 0,8% por encima.

«La recuperación fuerte tras la crisis del coronavirus, prevista inicialmente para el verano, se pospone de nuevo», dijo el economista jefe del Ifo, Timo Wollmershaeuser.

«La producción industrial se está reduciendo actualmente como consecuencia de los cuellos de botella en el suministro de importantes bienes intermedios. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios se están recuperando con fuerza de la crisis del coronavirus», añadió Wollmershaeuser.

En otra previsión, la asociación alemana de bancos del sector privado (BdB) ofreció una perspectiva más optimista para el crecimiento en 2021. Espera un crecimiento del PIB del 3,3% este año y del 4,6% el próximo.

«Los mayores riesgos que causan incertidumbre para las perspectivas son el aumento del número de infecciones por coronavirus y los importantes cuellos de botella en las operaciones de distribución y producción, que están afectando especialmente a la industria alemana», dijo la BdB.

Al mismo tiempo, se espera que la fuerte demanda del extranjero y el robusto consumo privado en el país impulsen la recuperación este año y el próximo.

«Esperamos que el consumo privado aumente un 7% en 2022. Sería, con mucho, el mayor repunte desde la reunificación», dijo el director gerente de la BdB, Christian Ossig.

El problema del «ahorro forzoso» causado por las restricciones de la pandemia parece ser cosa del pasado, y los efectos de recuperación continuarán hasta bien entrado el próximo año, añadió Ossig.

A finales del mes de agosto, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó que la inflación interanual en la principal potencia de la zona euro repuntó en agosto hasta llegar al 3,9 %, el mayor salto en casi 28 años (hay que remontarse a diciembre de 1993 para hallar un registro superior: 4,3 %). La cifra entregada se basa en datos provisionales.

Esto confirma la tendencia alcista de los últimos meses, que había marcado un máximo con la subida del 3,8 % que se registró el mes pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -