19.4 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para 2021

El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para 2021

El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para 2021

El Gobierno ha mantenido en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% la de 2022, de acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y que ha presentado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño afirmó que estas previsiones son «prudentes» dadas las incertidumbres actuales y a pesar de precisamente este martes la OCDE ha revisado al alza, hasta el 6,8%, la previsión de PIB de España para este año.

Calviño destacó que estas previsiones permitirán que antes de que acabe este año la actividad económica diaria de España habrá recuperado ya los niveles previos a la pandemia y en el caso del empleo, «incluso antes», de tal manera que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica será «superior» a la del mismo periodo de 2019, antes de la crisis.

«No hay precedentes de una recuperación tan rápida del crecimiento y del empleo en crisis anteriores, gracias a las políticas monetarias y fiscales desplegadas para evitar daños permanentes», reiteró la ministra.

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Por su parte, el Banco de España ha decidido elevar su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año, una décima más que en sus anteriores estimaciones de junio, y prevé que aumentará un 5,9% en 2022, también una décima más respecto a la previsión anterior. En el caso de 2023, prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española, la economía española alcanzaría el nivel de PIB previo a la crisis en el transcurso de 2022, lo que supone cierta mejora respecto a las previsiones de junio, que situaba esta recuperación en el último tramo de 2022. Además, prevé que el PIB a finales de 2023 se situará 2,5 puntos por encima del nivel que tenía antes de la crisis.

El organismo ha explicado que la implementación de los proyectos asociados al ‘Next Generation EU’ tendrá lugar con un cierto retraso frente a las proyecciones de junio, lo que provocará que el impacto expansivo estimado sea ahora algo mayor en 2022 y 2023, a expensas de unos menores efectos en 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -