6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España eleva al 6,3% su previsión de crecimiento para...

El Banco de España eleva al 6,3% su previsión de crecimiento para 2021

El Banco de España eleva al 6,3% su previsión de crecimiento para 2021

El Banco de España ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 6,3% para este año, una décima más que en sus anteriores estimaciones de junio, y prevé que aumentará un 5,9% en 2022, también una décima más respecto a la previsión anterior. En el caso de 2023, prevé un crecimiento del 2%, dos décimas más.

De acuerdo con el Informe Trimestral de la Economía Española, la economía española alcanzaría el nivel de PIB previo a la crisis en el transcurso de 2022, lo que supone cierta mejora respecto a las previsiones de junio, que situaba esta recuperación en el último tramo de 2022. Además, prevé que el PIB a finales de 2023 se situará 2,5 puntos por encima del nivel que tenía antes de la crisis.

El organismo ha explicado que la implementación de los proyectos asociados al ‘Next Generation EU’ tendrá lugar con un cierto retraso frente a las proyecciones de junio, lo que provocará que el impacto expansivo estimado sea ahora algo mayor en 2022 y 2023, a expensas de unos menores efectos en 2021.

Desde el punto de vista de la composición de la demanda agregada, la recuperación proyectada descansará principalmente sobre el componente nacional, aunque se prevé que, más allá del corto plazo, el sector exterior realice también una contribución positiva al crecimiento del PIB.

Se espera que el PIB experimente en el tercer trimestre del año un nivel similar al registrado en el segundo. En concreto, las estimaciones indican que podría ascender a un 2,7% en tasa intertrimestral en el escenario central de estas proyecciones.

No obstante, la incertidumbre en torno a esta estimación es «muy elevada», puesto que la información cuantitativa referida a los meses de verano es todavía relativamente escasa y existen dudas acerca de la magnitud de la contribución al crecimiento económico que podrían haber realizado los proyectos vinculados al programa Next Generation EU (NGEU), dadas «las limitaciones de la información disponible al respecto».

«Lo que estamos viendo nos hace ser relativamente positivos con respecto a la marcha a corto plazo de la economía en este tercer trimestre del año aunque es verdad que también vemos indicios que apuntan a una cierta moderación de este ritmo de recuperación en los próximos meses», ha señalado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.

En cuanto a las estimaciones sobre la tasa de paro, el Banco de España también ha mejorado sus estimaciones y prevé que se situará en el 15,1% este año, por debajo del 15,6% estimado previamente, mientras que bajaría al 14,3% en 2022 y al 13,3% en 2023.

De su lado, el organismo también mejora sus estimaciones de ingresos y gastos, ya que el déficit público quedará este año en el 7,6% del PIB, frente al 8,2% previamente estimado, y se estabilizará en torno al 4,3% en 2022 y al 3,5% en 2023. Esta mejora es resultado de la evolución macro y de ejecución, ya que tanto los ingresos como gasto dirección de producir menos déficit, según ha explicado Arce.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -