8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las fundaciones incrementan su inversión en I+D

Las fundaciones incrementan su inversión en I+D

Las fundaciones incrementan su inversión en I+D

Investigadores del CSIC han indicado que la financiación en I+D por parte de las fundaciones se incrementó casi un 52% en los últimos diez años, alcanzando los 110 millones de euros en 2017.

Según los autores del estudio, a pesar de que no se han recuperado los niveles históricos de inversión de 2008 a nivel general (14.701 millones de euros) se vislumbra una tendencia a la recuperación en los últimos, alcanzando en 2017 una inversión de 14.050 millones de euros en I+D.

«Los principales sectores institucionales, empresas, administraciones públicas y universidades siguen los niveles de inversión negativos, una tendencia opuesta a la financiación proveniente del sector y de las instituciones privadas, sectores que han aumentado sus niveles de participación en el conjunto», señalaron los investigadores Laura Cruz y Luis Sanz.

Cruz y Sanz apuntaron la necesidad de que las distintas fuentes de financiación sumen con el objetivo de converger con los niveles europeos. «La única institución que en España se coloca en los niveles de Europa es la Caixa, un ejemplo de contribución significativa a la financiación de la I+D española», añadieron. En concreto, el informe recoge que la Fundación la Caixa tuvo una inversión anual de 75 millones de euros para investigación y becas, lo que representaría el 68% de la aportación total de este tipo de entidades.

El informe recoge también los casos de la Fundación BBVA y la Fundación Banco de Santander. La financiación a la I+D de la Fundación BBVA se estima en entre 12 y 15 millones de euros de un total de 25,8 millones de euros, con acciones para la formación de investigadores y colaboraciones con entidades como el Instituto de Oncología Vall d’Hebron o el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Por su parte, la Fundación Banco de Santander invierte en I+D 348.372 euros del total de los 6,6 millones de euros de su presupuesto, destinando recursos a programas postdoctorales para científicos, algunos de ellos con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Según refleja el estudio de los investigadores del CSIC, la financiación por parte de las Administraciones Públicas de la I+D ha sufrido un retroceso durante los años de la crisis y en 2017 no superó los 5.500 millones de euros, lo que supone un 20% menos de gasto financiado que en 2007.

Por su parte, la financiación procedente de empresas en 2017 sumó 6.700 millones de euros, un ligero repunte frente a los 6.608 millones de euros de 2008.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -