Estados Unidos y Japón podrían firmar un acuerdo comercial

Comment Off

Estados Unidos y Japón podrían firmar un acuerdo comercial

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Japón podrían firmar un acuerdo comercial bilateral. Un funcionario japonés de alto rango ha señalado que se espera tener noticias sobre el pacto en un futuro cercano.

Tres fuentes de la industria han comentado que Estados Unidos y Japón están trabajando para suscribir un pequeño acuerdo comercial que involucra a los sectores agrícola y automotor, que podría ser cerrado cuando el presidente Donald Trump se reúna con el primer ministro Shinzo Abe en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Al ser consultado sobre los avances en las negociaciones comerciales bilaterales, Koji Tomita, sherpa de Tokio en el G-20, dijo “cuando el presidente Trump vino a Japón a fines de mayo, él habló sobre lograr un acuerdo lo antes posible. Nuestro equipo ahora trabaja muy duro, así que esperamos tener noticias en el futuro cercano”.

Por otro lado, un ejecutivo de la industria automovilística ha señalado que el acuerdo que se está preparando podría sugerir que Japón ofrezca a los agricultores estadounidenses un nuevo acceso a su mercado, a cambio de que Washington reduzca los aranceles sobre ciertas autopartes japonesas.

Si se llegase a firmar este acuerdo, Abe sumaría una victoria en el sector automotor, a la vez que ayudaría a Trump a fortalecer su respaldo entre los agricultores, un grupo de votantes clave de cara a la elección presidencial de 2020.

A finales del mes de mayo y durante la celebración de la cumbre del Grupo de los 20, Trump y Abe conversaron sobre temas comerciales.

Una fuente cercana a la Casa Blanca ha dicho que Japón parece que está dispuesto a abrir sus mercados y ha agregado que, además, el Gobierno de Trump se está apresurando para lograr un acuerdo con Japón con el fin de utilizarlo como un método de presión en sus negociaciones con China.

En este sentido, la fuente ha asegurado que “los chinos temen que los japoneses alcancen uno primero. Porque en la práctica podría resucitar (el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)”.

Los especialistas han destacado que un mejor acceso al mercado japonés ayudaría a Estados Unidos a competir con miembros del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un pacto comercial que existe entre Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sobre el autor

Artículos Relacionados