8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La distinta fiscalidad en la UE facilita la competencia desleal

La distinta fiscalidad en la UE facilita la competencia desleal

 

La distinta fiscalidad en la UE facilita la competencia desleal

La disparidad de legislaciones tributarias entre los Estados de la Unión Europea, con una brecha de hasta veinte puntos en sus impuestos de sociedades, abre la puerta a una competencia desleal que merma la recaudación de algunos países y a la que busca poner coto el nuevo tipo mínimo global del 15 % para las grandes empresas.

La decisión de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos ha puesto bajo los focos la diferencia de trato en materia de tributaria que reciben las multinacionales entre un país y otro, algo que, si bien no figura entre los motivos aducidos por la constructora española para mudarse, constituye un factor esencial para las empresas a la hora de elegir donde radicar su negocio.

Los Veintisiete son libres de fijar su política fiscal y, si bien el tipo nominal del impuesto de Sociedades es del 21,4 % de media en la UE, las tasas efectivas que pagan las empresas oscilan entre el 9 % de Bulgaria y el 29 % de España pasando por el 14,1 % de Irlanda y el 21,5 % de Holanda, según datos de la Comisión Europea para 2021.

En el caso de las multinacionales, el tipo efectivo se queda incluso por debajo del 5 % en países como Luxemburgo, Holanda y Chipre, de acuerdo con un estudio de la organización Justice Tax Network.

A reducir la factura con el fisco contribuyen esquemas como los incentivos fiscales a la cesión de patentes, las exenciones tributarias a la propiedad intelectual o las superdeducciones al I+D, prácticas consideradas muy perjudiciales por organizaciones como Oxfam, que ha denunciado que estas permiten, por ejemplo, que las farmacéuticas abonen solo entre un 5 y 6 % de impuesto en Bélgica.

También los “tax rulings”, acuerdos fiscales a medida que permitieron que gigantes como Amazon y Fiat en Luxemburgo o Starbucks en Países Bajos pagasen impuestos por una mínima fracción de sus beneficios, como demostraron las investigaciones de la Comisión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -