16.1 C
Madrid
miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Economía y Finanzas España plantea a Bruselas un objetivo de déficit del 3% para 2024

España plantea a Bruselas un objetivo de déficit del 3% para 2024

España plantea a Bruselas un objetivo de déficit del 3% para 2024

El Gobierno ha remitido el Plan Presupuestario de 2024 a la Comisión Europea, donde se incluye una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.

Como cada 15 de octubre, el Gobierno enviará a la Comisión este informe en cumplimiento con las normas comunitarias. El texto con destino a Bruselas cuenta tanto con las previsiones del cuadro macroeconómico, como con la evolución de las finanzas públicas del país y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo habitual es que el Plan Presupuestario se envíe una vez iniciada la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, tal como sucedió el año pasado.

Pero este último punto todavía está pendiente de resolverse por el panorama político y más concretamente de conformarse un Gobierno. En el caso de que Pedro Sánchez alcance los votos para ser presidente, la intención de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es acelerar las negociaciones para poder aprobar las cuentas públicas del año que viene en enero de 2024.

A falta de conocer los detalles del documento, cabe reseñar que el plan del año pasado contó por primera vez con dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido a la guerra en Ucrania y su impacto económico, sobre todo en los precios de algunas materias primas y la energía.

De este modo, el plan de 2023 recogía un escenario con ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas de 587.609 millones de euros (42,3% del PIB), mientras que los impuestos se situaban en los 344.627 millones. El otro escenario era más ambicioso y recogía unos ingresos totales de 597.265 millones de euros e impuestos por valor de 354.283 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -