21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE subirá los tipos pese a la situación de los mercados

El BCE subirá los tipos pese a la situación de los mercados

El BCE subirá los tipos pese a la situación de los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá previsiblemente hoy en la senda de subidas de los tipos de interés porque todavía no ha ganado la batalla contra la inflación y pese a las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

El BCE ha mostrado desde hace semanas su disposición a subir el jueves el precio del dinero en la zona del euro en medio punto porcentual, hasta el 3,5 %.

De este modo, la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, se situaría en el 3 %.

Pero la quiebra del banco californiano SVB, , especializado en la financiación de empresas emergentes tecnológicas, ha sacudido a los mercados financieros y despertado el temor de que se produzca un contagio a otros muchos bancos de todo el mundo como ocurrió tras el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, en 2008.

El Gobierno estadounidense se ha hecho con el control del Silicon Valley Bank y garantiza los depósitos a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y la Reserva Federal (Fed) lo hace con el suministro de liquidez. Esta intervención ha contenido el pánico en los mercados.

El colapso del SVB repercutió en todo el sector bancario y en todo el mundo cayeron en picado en bolsa y los mercados comenzaron a pensar que la agresiva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federa habrían inducido a esta debacle, y de ahí se ha empezado a especular con que el BCE no va a subir hoy sus tipos de interés en medio punto y que podría decantarse por un aumento menor, de un cuarto de punto.

No obstante, la mayor parte de los analistas considera que el BCE mantendrá sus planes de un incremento de medio punto porcentual debido a que no ha ganado la lucha contra la inflación todavía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -