19 C
Madrid
miércoles, octubre 27, 2021
Inicio Economía y Finanzas El PIB de Reino Unido crece un 0,4% en agosto

El PIB de Reino Unido crece un 0,4% en agosto

El PIB de Reino Unido crece un 0,4% en agosto

El PIB de Reino Unido ha crecido un 0,4% en agosto, algo menos que el 0,5% anticipado por el consenso de expertos para el octavo mes del año. Con todo, la cifra sigue estando un 0,8% por debajo de los niveles de la economía previos a la pandemia, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Durante ese mes, el sector servicios ha prosperado un 0,3% respecto al anterior, y el industrial otro 0,5%. La otra cara de la moneda ha sido el sector construcción, que se ha contraído un 0,2%.

Pese a su repunte en agosto, el sector servicios, que al igual que en España es considerado como el motor de crecimiento económico británico, sigue estando un 0,6% por debajo de sus niveles de febrero de 2020, el mes previo a la crisis del Covid-19. Además, el industrial se encuentra un 2,4% por debajo, y construcción un 1,5%.

Darren Morgan, director de la ONS, ha reconocido que la recuperación del sector servicios ha coincidido con el levantamiento en julio de las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson contra la pandemia.

Por otra parte, se ha podido conocer que el endeudamiento de Reino Unido se reducirá más rápidamente que las previsiones oficiales a medida que la economía se recupere de la pandemia del COVID-19, pero el margen de aumento del gasto para cumplir las promesas del primer ministro Boris Johnson sigue siendo limitado, según un importante grupo de expertos.

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS por sus siglas en inglés) predijo que el endeudamiento público para el año fiscal 2021-22 se reduciría a 180.000 millones de libras (245.000 millones de dólares), todavía una de las lecturas más altas registradas, pero 54.000 millones de libras por debajo de la previsión de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR por sus siglas en inglés) del Gobierno en marzo.

El año pasado, Reino Unido se endeudó por un valor récord de 325.000 millones de libras equivalente al 15% del producto interior bruto, ya que el Gobierno realizó un gasto elevado en sanidad y en ayudas a los trabajadores y empresas en ERTE durante la pandemia.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, presentará las nuevas previsiones presupuestarias de la OBR, junto con los planes de gasto a más largo plazo, el 27 de octubre, cuando el Gobierno espera volver a centrarse en la “equiparación” de las zonas más pobres de Inglaterra, donde los votantes que apoyan el Brexit se inclinaron por el Partido Conservador en las elecciones de diciembre de 2019.

Sin embargo, el IFS dijo que Sunak tendría menos dinero en efectivo para jugar de lo que podría sugerir la caída del endeudamiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -