today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas USO: la moderación del IPC es muestra del "frenazo económico"

USO: la moderación del IPC es muestra del «frenazo económico»

USO: la moderación del IPC es muestra del "frenazo económico"

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado que la caída del IPC en mayo hasta casi la mitad (+0,8% en tasa interanual, siete décimas menos) es fruto del «menor dinamismo» del consumo por la incertidumbre, y supone un «toque de atención» sobre el «frenazo» de la actividad económica.

«Llevamos meses observando cómo las ratios económicas de nuestro país se estancan en valores inasumibles y, sin embargo, ya estructurales. Vuelve a crecer la temporalidad y, con ella, el miedo a una nueva recesión. Las familias tratan de inflar un colchón desplumado en esta década y se contiene el gasto, algo que, de mantenerse, penalizará el empleo en Servicios», destacó USO.

No obstante, indicó que hay una parte del IPC «positiva», como es la diferencia de más de un punto entre la inflación y la subida media pactada por convenio, que este trimestre es del 2,21%. Según el sindicato, por primera vez habría una «mínima» recuperación salarial si el año se cerrase así en ambas variables, aunque apuntó que no sirve para reparar la pérdida de poder adquisitivo de la década.

USO afirmó que, sin embargo, no se trata de una tendencia de recuperación de sueldos y contención de precios en productos básicos como vivienda y transporte, sino el reflejo de un «mes de paralización e incertidumbre» por los procesos electorales, la falta de un gobierno estable desde hace años y una tendencia del ciudadano al ahorro en vez de al consumo.

La USO ha celebrado la bajada del paro en 84.075 personas registrada en el mes de mayo, pero pide medidas contra el paro estructural del 14% y el desempleo de larga duración encaminadas a dinamizar la economía con un cambio de modelo productivo, puesto que «ser un país de servicios ya no da para más».

En una nota, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, recuerda que mayo es tradicionalmente un mes de «mucha contratación», con más dos millones formalizados, pero avisa de que perdura la «plaga endémica de la temporalidad», que en general va aparejada al turismo.

En este sentido, apunta que el puente de Mayo en la Comunidad de Madrid fueron unas «minivacaciones» que repercutieron en toda la costa, norte y sur, si bien la contratación indefinida ha estado por debajo del 9% del total de contrataciones, con un descenso porcentual y neto sobre abril y sobre mayo de 2018.

Además, subraya que se han registrado casi tantos contratos a tiempo parcial como a jornada completa, con un descenso del paro del doble entre hombres que entre mujeres, y de que las cotizaciones medias han subido menos, fruto de contratos más cortos y afiliaciones por días, que se han dado, sobre todo, en hostelería.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -