8.4 C
Madrid
jueves, octubre 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas El comercio electrónico en España creció casi un 2%

El comercio electrónico en España creció casi un 2%

El comercio electrónico en España creció casi un 2%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en sus estadísticas, ha precisado que las ventas del comercio electrónico en España superaron los 12.400 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Se trata de un trimestre que compara tiempos prepandemia, lo que se deja notar en la caída del turismo, un 70% menos que en el mismo trimestre de 2020, o el auge de la compra ‘online’ en supermercados, que dobló sus ventas.

Las prendas de vestir fueron el sector con mayor número de ventas, el 9,7% del total. Le siguieron los servicios financieros (5,6%) y los juegos de azar y apuestas (5,5%). En cuanto a movimientos y transacciones, la cifra se disparó un 27,7%, hasta superar los 289 millones con grandes almacenes y juegos de azar como sectores con mayor movimiento.

El saldo entre compras en España del exterior y compras hechas desde España al exterior terminó con un déficit para el país de 6.892 millones de euros. El 30,9% de las ventas tiene destino España, mientras que el resto se hacen en el extranjero con la Unión Europea como destino preferente (86,3%).

Asimismo, las compras desde el exterior en España supusieron únicamente el 7,6% de la facturación, debido, entre otras razones a la caída del sector turístico, que, aún así fue el servicio más demandado desde el extranjero. Este tipo de operaciones generó ventas por 947 millones de euros.

De estas operaciones, el 60,6% proceden del resto de miembros de la Unión Europea. Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España descendieron un 2,3% interanual hasta los 3.687 millones de euros, con supermercados y la Administración Pública, impuestos y seguridad social como principales receptores.

Por otra parte, el Gobierno ha pedido a la CNMC que haga un seguimiento de lo que ocurrió este pasado domingo en el mercado eléctrico, cuando la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir.

Estos dos tipos de energía renovable registraron más de 13 horas sin producir en la jornada del domingo, que se suman a las 3 horas que no produjeron el pasado viernes, porque las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo para rebajar el recibo de la luz a los consumidores.

En el pleno del Senado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno ya ha solicitado a la CNMC vigilar por qué los productores no ponen renovables en el mercado, lo que supone disparar la importación de electricidad desde Francia.

El senador del PP Carlos Floriano ha pedido a la ministra que dé el nombre de las compañías que están evitando poner renovables en el mercado y le ha instado a que denuncie ante la Justicia estos hechos.

Ribera no ha citado ninguna empresa en particular y se ha centrado en el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para minorar el efecto de la subida de la luz en las facturas de pymes, autónomos y consumidores.

«Se están tomando medidas para que en estos años más turbulentos de transición energética todo el proceso sea justo para los consumidores y que, al mismo tiempo, todos contribuyan a esta transición», ha añadido Ribera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -