ANAE y Selectra lanzan su quinta compra colectiva de energía

Comment Off

ANAE y Selectra lanzan su quinta compra colectiva de energía

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) y Selectra han lanzado su quinta compra colectiva de energía, tras haber ofrecido en las ediciones anteriores ahorros para el consumidor de hasta 180 euros al año.

Las anteriores iniciativas han contado con más de 86.000 inscritos y, en la compra colectiva del año pasado, el 63% de los inscritos deseaba únicamente en luz, mientras que los restantes -37%- se decantaron por una oferta de gas o dual, aquella que incluye luz y gas, según informaron el comparador y la asociación.

Este lanzamiento de la iniciativa, que incluye ofertas de luz y gas, llega en plena ola de frío y subida de los precios del mercado mayorista eléctrico.

Los consumidores podrán apuntarse a la iniciativa de manera gratuita y sin compromiso en la página club.selectra.es o a través del número de teléfono 911983305, donde indicarán en qué suministro quieren; luz, gas o ambos.

Así, cuando esté constituido el grupo de compra, la organización negociará con las compañías comercializadoras para seleccionar aquellas ofertas de electricidad y gas que ofrezcan mejores condiciones.

“Las compras colectivas negocian por volumen, lo que significa que cuantos más interesados haya, mejor precio conseguiremos”, destacan desde la dirección de ANAE.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) han informado que entre un 20% y un 25% de las grandes empresas no han realizado la auditoría energética obligatoria y el 40% de las auditorías realizadas no alcanzarían el umbral necesario de calidad para implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, según.

En 2020, las grandes empresas deberían haber realizado la segunda auditoría energética (la primera debían haberla realizado en 2016), o alternativamente deben tener un sistema de gestión energética implantado, tal y como establece el Real Decreto 56/2016.

Están sujetas a este Real Decreto todas las empresas o grupos de empresas con más de 250 trabajadores en plantilla o aquellas que facturan más de 50 millones de euros y tengan un balance superior a 43 millones de euros.

Sin embargo, según se desprende de un análisis realizado por A3E, a pocos días de que finalice el plazo para cumplir con esta obligación, más de un 20% no habrían cumplido con la norma.

De igual forma, cerca del 40% de las auditorías energéticas realizadas se han hecho solo para cumplir con la obligación y no cuentan con el alcance y/o la calidad necesaria para implantar medidas de ahorro energético, que es su verdadera finalidad, añaden desde la asociación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados