16.2 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Endesa gana 594 millones de euros en el primer trimestre

Endesa gana 594 millones de euros en el primer trimestre

Endesa gana 594 millones de euros en el primer trimestre

Endesa obtuvo un resultado neto de 594 millones en el primer trimestre del año, un 75,7 % más que en el mismo periodo de 2022, gracias al descenso de los precios mayoristas del gas respecto a un año antes y pese a ver reducidos sus ingresos un 1,2 % por el nuevo gravamen aplicado a los ingresos de las energéticas.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.462 millones de euros, un 60 % más que en el primer trimestre del año pasado; mientras que el resultado neto de explotación (ebit) se duplicó (102,5 %), hasta los 990 millones de euros.

Este incremento del beneficio se produce pese a que descendieron un 1,2 % los ingresos, que fueron de 7.504 millones en el periodo.

Endesa ha explicado que el buen comportamiento de la generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas ha permitido amortiguar el impacto del nuevo gravamen del 1,2 % sobre los ingresos.

Según la compañía, este gravamen supone 208 millones para Endesa, lo que eleva la tasa fiscal efectiva en el primer trimestre de 2023 al 31 %.

No obstante, la normalización de las condiciones del mercado, frente a los altos precios del gas en el primer trimestre del año pasado, ha reducido en el periodo un 58 % el precio promedio en el mercado mayorista eléctrico ibérico hasta 96 euros/megavatio hora (MWh); mientras que la reducción promedio del índice mayorista de gas español ha sido del 47 %, hasta los 52 euros/MWh.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -