21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las pruebas con el euro y el franco suizo digitales culminan con...

Las pruebas con el euro y el franco suizo digitales culminan con éxito

Las pruebas con el euro y el franco suizo digitales culminan con éxito

Los bancos centrales de Suiza y Francia han culminado con éxito la primera prueba transfronteriza de pagos con moneda digital de banco central (CBDC).

No obstante, este buen resultado no dará lugar inmediatamente a la emisión de CBDC.

El proyecto Jura, que lleva el nombre de las montañas que separan ambos países, es la más reciente de una serie de pruebas de CBDC que están siendo realizadas por bancos centrales que desean hacer frente a las amenazas que suponen los criptoactivos.

Al igual que el dinero físico, los CBDC dan a sus poseedores un derecho directo sobre el banco central.

Los bancos centrales han destacado que ha sido la primera vez en que se usan plenamente euros y francos suizos digitales.

Esta prueba ha permitido demostrar que es posible liquidar transacciones de divisas en euros y francos suizos al por mayor con CBDC, así como también emitir, canjear y transferir papel comercial francés denominado en euros entre instituciones financieras.

El proyecto Jura se ha centrado en los mercados de préstamos «mayoristas» de banco a banco que, a diferencia de los CBDC minoristas, se encuentran limitados a las instituciones financieras.

En este ensayo participaron el Banco de Pagos Internacionales (BPI), los bancos suizos UBS y Credit Suisse y el francés Natixis, el operador de la bolsa suiza SIX, la empresa de tecnología financiera R3 y la consultora Accenture.

Benoît Coeuré, jefe del Centro de Innovación del BPI, ha señalado en un coomunicado que «el proyecto Jura confirma que un CBDC mayorista bien diseñado puede desempeñar un papel fundamental como activo de liquidación seguro y neutral para las transacciones financieras internacionales».

Estas pruebas han permitido explorar la transferencia directa de CBDC mayoristas en euros y francos suizos entre bancos comerciales franceses y suizos, en una única plataforma de tecnología de contabilidad descentralizada y que ha sido operada por un tercero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -