10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Dinamarca se unirá al sistema Target2 en 2025

Dinamarca se unirá al sistema Target2 en 2025

Dinamarca se unirá al sistema Target2 en 2025

Dinamarca ha formalizado su petición ante el Banco Central Europeo (BCE) para unirse al sistema Target2 de grandes pagos en tiempo real a partir de noviembre de 2025, según ha informado la autoridad monetaria europea en un comunicado.

Danmarks Nationalbank, el banco central danés, también ha expresado su interés de unirse al sistema TIPS, que permite realizar transferencias de menor cuantía entre particulares y empresas en tiempo real. Este sistema también estará disponible en noviembre de 2025.

De esta forma, la corona danesa se integrará en las plataformas de pago del Eurosistema. Los bancos y otros participantes del mercado daneses podrán usar Target2 y TIPS para realizar pagos y transferencias tanto en euros como en coronas.

«La conexión a TIPS permitirá a los bancos danesas y los proveedores de servicios de pagos liquidar transferencias en ambas divisas en segundos. TIPS usa el dinero del banco central para facilitar las transferencias entre particulares y empresas sin tener en cuenta las horas de servicio del banco local», ha explicado el BCE.

Al cierre del tercer trimestre, un total de 67 entidades participaban directamente en el sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España; una menos que en el trimestre anterior, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución, firmada por el director general del Banco de España, Juan Ayuso Huertas, indica que algunas de las entidades adheridas son el propio Banco de España, BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Evo, ING, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras.

Target2, sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real, ofrece servicios de pago amplios y avanzados, pero no incorpora funcionalidades como el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

A finales del mes de agosto, el saldo Target2 del Bundesbank, el banco central de Alemania, se ubicaba por encima de un billón de euros debido a las compras de deuda e inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para afrontar la crisis económica que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

El Bundesbank informó que su saldo Target2 ha aumentado notablemente desde marzo y en julio superó el billón de euros.

El incremento en los últimos meses se debe a que el BCE compra más deuda para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -